Boletín 410

En fallo de primera instancia Procuraduría absolvió a exfuncionarios del municipio de Sincelejo (Sucre)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• A los implicados se les endilgaban presuntas irregularidades al reconocer y ordenar el pago de estímulos económicos a entidades sin ánimo de lucro, omitiendo la celebración de contratos.

En estrados quedó notificada la decisión de la Procuraduría General de la Nación de absolver de todo cargo disciplinario al señor Jairo Fernández Quessep y a la señora Escarlata Álvarez Toscano, en sus condiciones de alcalde y jefe de la Oficina Jurídica del municipio de Sincelejo (Sucre) para la época de los hechos, quienes estaban siendo investigados por presuntamente incurrir en irregularidad por decretar un auxilio o donación en favor de personas jurídicas de derecho privado.

En el fallo proferido por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública se indicó que no puede sustentarse una sanción a los disciplinables, teniendo en cuenta el sentido en que el fueron formulados los cargos a los investigados, pues en ellos se estableció un nexo causal entre la omisión de celebrar un contrato o convenio e incursionar en un decreto de auxilio o donación que está prohibido por el inciso primero del artículo 355 constitucional. 

Al respecto señaló el ente de control que no se configuró tal prohibición por cuanto los apoyos económicos otorgados mediante resoluciones nos. 1922 y 2242 a las entidades sin ánimo de lucro Corporación Amigos del Folclor y Encuentro Nacional de Bandas para la realización del VI Festival de Bandas Aficionadas en el Corregimiento del Chochó y XXVIII Encuentro Nacional de Bandas en el Municipio de Sincelejo, no pueden ser considerados como auxilio o donación, como quiera que dichos apoyos no fueron producto de una mera liberalidad de la administración municipal.

Puntualizó que estos fueron reconocidos y pagados con fundamento en lo establecido en el artículo 71 de la Carta y la Ley 397 de 1997, que establece normas referentes al patrimonio cultural. Precisó la Procuraduría que con estos auxilios se contribuyó al impulsó y realización de un programa de interés público y cultural para la sociedad sincelejana, establecido previamente en el Plan de Desarrollo de Sincelejo 2012- 2015 denominado “Un alto compromiso” y en el presupuesto general del citado municipio. 

En consecuencia los funcionarios fueron exonerados de los cargos que les habían sido endilgados, en los cuales se les cuestionaba el haber reconocido mediante resolución, el pago de $92.000.000 de pesos con cargo al presupuesto municipal de Sincelejo correspondiente a la vigencia 2013, a dos entidades sin ánimo de lucro, sin mediar un contrato previo que asegurara la reciprocidad en favor del Estado.   

Esta decisión proferida en primera instancia fue dada a conocer a los sujetos procesales en estrados. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×