Boletín 1001

En fallo de primera instancia, Procuraduría General de la Nación destituyó a director del Hospital Universitario del Valle (Valle del Cauca) para el año 2014

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La procuradora segunda delegada para la Contratación Estatal, Irma Trujillo Ardila, adoptó la decisión disciplinaria en desarrollo de una audiencia pública realizada en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, en su calidad de director general del Hospital Universitario del Valle (Valle del Cauca), por irregularidades en un contrato celebrado en el año 2014. 

La investigación permitió establecer que en ejercicio de su cargo el señor Rubiano Vinuesa celebró un contrato sin haber estructurado completamente los estudios de necesidad y conveniencia, pues en dichos estudios no se identificaron los precios unitarios estimados de compra de los medicamentos e insumos requeridos por el hospital, como tampoco se contempló un análisis para la fijación del valor y/o la forma para reconocer el “ejercicio operacional” al contratista.  

Según la procuradora Irma Trujillo Ardila, quien presidió la audiencia pública, con dicha conducta el entonces director general del ente hospitalario vulneró los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal y el principio de la moralidad.

Además, el señor Rubiano Vinuesa afectó el patrimonio de esta entidad  teniendo en cuenta que:

- Los medicamentos e insumos requeridos se adquirieron por valores mayores en cuantía superior a los 2000 mil millones de pesos como consecuencia del método de adquisición de estos.

- Se pagaron más de 1.400 millones de pesos de más por el reconocimiento del “ejercicio operacional”.

- El hospital asumió un costo financiero que supera los 1.200 millones de pesos producto del costo financiero que el hospital asumió correspondiente al 3% del porcentaje asignado para el reconocimiento del “ejercicio profesional” adelantado por el contratista, tomando en cuenta que este costo financiero no era conocido por el hospital al momento de adquirir los diferentes medicamentos e insumos. 

La procuradora delegada, Irma Trujillo Ardila, señaló que contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×