Boletín 191

En fallo de primera instancia, Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a cuatro integrantes del Ejército Nacional

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos al teniente César Augusto Castellanos León, responsable del homicidio de una persona que, por su condición, era protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

Por los mismos hechos fueron destituidos e inhabilitados por 15 años los soldados regulares Jairo Adolfo Fernández Rojas, Nelson Alberto Oquendo García y José Luis Rentería Maturana, integrantes del Batallón de Ingenieros Nro.14 “Batalla de Calibio” para el 25 de marzo de 2007, cuando se registraron los hechos.

En la fecha señalada los uniformados, en desarrollo de la misión táctica Minguerra operación Atenea 1, privaron de la vida arbitrariamente a un ciudadano de la vereda Ojos Claros, jurisdicción del municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar).

El Ministerio Público desvirtuó la versión de los militares, quienes señalan que el civil fue sorprendido en flagrancia con material bélico y atacó a los militares, que los obligó a actuar en legítima defensa para proteger sus vidas.

La víctima era un campesino dedicado a aserrar madera, sin ningún tipo de antecedentes penales o judiciales, sin vínculos con grupos armados al margen de la ley y totalmente ajeno al conflicto armado. 

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación  ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×