Boletín 935

En fallo de primera instancia, Procuraduría absolvió a funcionario y exfuncionarios de la administración municipal de Arauca

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El Ministerio Público no encontró motivos para formular reproche disciplinario por presuntamente permitir a operadores de juegos de suerte y azar el incumplimiento de la normatividad vigente.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a José Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca; Doris Zuleima Acua Clermont y Manuel Calderón Sánchez, en sus condiciones de exsecretaria y secretario de Hacienda, respectivamente; y a Édgar Alberto Páez Rangel y Ómar Gilberto Herrera Cáceres, dos particulares, en su condición de exrepresentantes legales de Inversiones Orinoquía Colombiana S. A.

Los hechos objeto de investigación se relacionaban con el supuesto pago irregular de los valores de rentabilidad mínima correspondientes a los derechos de explotación pactados entre el departamento de Arauca e Inversiones Orinoquía Colombiana S. A., por concepto de operación de juego de apuestas permanentes.

Esta investigación tuvo origen en una noticia publicada en el diario El Tiempo el 5 de agosto de 2013 en la cual se afirmaba que “de las 38 chanceras que tienen licitaciones no hay una que pase la prueba de cumplimiento de todos los indicadores que las evalúan, por lo que esta semana habrá un consejo extraordinario para evaluar el tema”.

Durante la investigación adelantada la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública analizó año a año si los pagos por derecho de explotación se ajustaron a lo que legalmente debía cancelar el concesionario por concepto de rentabilidad mínima durante el 2011, 2012 y 2013, encontrando que los cargos que en principio fueron endilgados a los implicados no se materializaron. 

Igualmente explicó el Ministerio Público que el caudal probatorio sometido a valoración evidenció que no se consolidó presupuesto para reprochar la conducta del exgobernador, del secretario y la exsecretaria de Hacienda, ni de los exrepresentantes legales de la sociedad concesionaria y, por tanto, procedió a absolverlos. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×