Boletín 033

En fallo de primera instancia, Procuraduría destituye a oficial del Ejército Nacional

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Con destitución e inhabilidad general por 20 años fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación el teniente Nader Guzmán Díaz, adscrito al Batallón de Artillería Nro. 4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez”, compañía Espoleta 6 para la época de los hechos, por la muerte de una persona no identificada.

De acuerdo con la investigación se trataba de una persona que para el momento de los hechos no estaba participando directamente en las hostilidades y por lo tanto era persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

La Procuraduría desvirtuó la versión según la cual los uniformados, ante los disparos recibidos, reaccionaron a la agresión disparando y, como consecuencia de ello dieron de baja a un sujeto. Por el contrario, de acuerdo con el informe de balística, la víctima no disparó el arma de fuego que se le incautó pues dicha arma no era apta para disparar.

Adicionalmente, el informe técnico de la Dirección de Investigaciones de la Procuraduría estableció que el disparo propinado a la víctima se efectuó a menos de tres metros entre la boquilla del arma y el cuerpo.

El Ministerio Público consideró que el oficial del Ejército Nacional incurrió en falta disciplinaria al violar el Derecho Internacional Humanitario “con la muerte de una persona que según lo afirmado no se encontraba participando en las hostilidades que sufre el país, siendo así, se viola el principio de Distinción que se consagra en el Derecho Internacional Humanitario”.

Contra esta determinación de primera instancia procede el recurso de apelación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×