Boletín 726

En fallo de primera instancia, destituida e inhabilitada exgerente General de la Administración Cooperativa Nacional de Desarrollo de Entidades territoriales

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por irregularidades en varios de los contratos suscritos en el año 2007 para la construcción de estructuras portantes para los tanques elevados y redes de impulsión en los municipios de Apartadó, Turbo y Chigorodó (Antioquia), la Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años a la señora Otilia Ortiz Quitian, en su condición de gerente General de la Administración Cooperativa Nacional de Desarrollo de Entidades territoriales (CONALDE).

De acuerdo con la investigación, los mencionados contratos carecían de legalidad por cuanto la señora Otilia Ortiz, quien los suscribió, se encontraba sancionada fiscal y disciplinariamente, situación que le impedía el desempeño de cargos públicos. Como consecuencia de estas sanciones, las actuaciones surtidas por la investigada en estas contrataciones no tienen validez. 
 
La Procuraduría probó que la investigada, actuando como gerente, suscribió dentro de los cuestionados contratos, varios otrosí, contratos de arriendo de maquinaria y actas de inicio de los proyectos, entre otros documentos.
 
En ese sentido, el Ministerio Público concluyó que la investigada siguió actuando en los citados procesos contractuales en su condición de representante legal de CONALDE, a pesar de encontrarse inmersa en una inhabilidad sobreviniente ocasionada por la sanción de destitución e inhabilidad general que le impuso la Procuraduría.
 
Adicionalmente, el Órgano de Control señaló que la señora Ortiz Quitian celebró contratos de sesión de créditos de los citados contratos a favor de una empresa de la cual sus hijas eran socias para ese momento, incurriendo en un conflicto de intereses.
 
El Ministerio Público precisó que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso se apelación.  
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×