Boletín 523

En fallo de primera instancia, suspendidos exdirectivos de la Junta Central de Contadores

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, suspendió por nueve meses al señor Alberto Gómez Baquero, en su calidad de director general de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores (JCC).

Dentro de la determinación disciplinaria también se suspendió por 12 meses al señor Rodrigo Alonso Martínez Jiménez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como director administrativo y financiero de la mencionada entidad.

El Ministerio Púbico estableció que el señor Gómez Baquero, en su calidad de director de la JCC, no habría terminado el contrato de prestación de servicios suscrito con la señora Claudia Maldonado, dada la inhabilidad sobreviniente que pesaba sobre ella por ser la esposa del señor Rodrigo Alonso Martínez,  director administrativo y financiero de esa entidad para ese momento.
 
De otra parte se comprobó que durante los años 2010 y 2011 el entonces director de la JCC celebró cuatro contratos con la señora Claudia Maldonado, quien estaba inhabilitada para contratar con el Estado en virtud de su vínculo matrimonial con el señor Martínez Jiménez. 
 
Se advierte además que la relación matrimonial entre la señora Claudia Maldonado y el señor Rodrigo Martínez era un hecho público y notorio en la Junta de Contadores, hecho que fue confirmado en las declaraciones en el marco de este proceso disciplinario.  
 
A juicio del Ministerio Público el señor Alberto Gómez violó los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad teniendo en cuenta que  vulneró el régimen de inhabilidades establecido en la ley de contratación estatal.
 
También se estableció que el señor Rodrigo Alonso Martínez incurrió en un conflicto de intereses porque actuó como supervisor de los cinco contratos suscritos por la JCC con su esposa Claudia  Maldonado.    
 
Señala el fallo de primera instancia que “en cumplimiento de las obligaciones contractuales, frente a cada negocio jurídico, la doctora Claudia Maldonado rindió los informes de ejecución y labores cumplidas, todos ellos avalados con el visto bueno del doctor Rodrigo Alonso Martínez como interventor (…)”. 
 
Las sanciones impuestas se convierten en multa teniendo en cuenta que los disciplinados ya no ostentan el cargo en la entidad.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×