Boletín 940

En fallo de segunda instancia, Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a expersonero de Floridablanca (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 •Mediante la expedición de resoluciones el disciplinado ordenó el pago de una prima técnica a su favor durante las vigencias 2009, 2010 y 2011, por valores que ascendieron a la suma de $149.475.705, sin existir ninguna norma que avalara este reconocimiento.

Por proferir actos administrativos contrarios a la ley, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general a Jorge Enrique Miranda Cruz, expersonero municipal de Floridablanca por el término de quince años.

De acuerdo con el material probatorio recaudado el señor Miranda Cruz, en su calidad de ordenador del gasto, solicitó durante las vigencias 2009, 2010 y 2011 la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal y la inclusión en nómina de una prima técnica a su favor que ascendió a la suma de $149.475.705, a sabiendas que no tenía derecho a este reconocimiento, pues a los funcionarios del orden territorial no les corresponde asignación alguna por concepto de prima técnica. 
 
Respecto a lo argumentado por la defensa del investigado quien señaló que se vulneró el artículo 13 del Decreto 2164 de 1991, la Procuraduría enfatizó que dicha disposición perdió vigencia por cuanto fue anulada por el Consejo de Estado desde el 19 de marzo de 1998.  
 
A juicio del ente disciplinario con esta conducta irregular el entonces personero incumplió sus deberes funcionales consagrados en el Artículo 26 de la Ley 80 de 1993, sin justificación alguna, afectando la buena marcha de la administración y desbordando el principio de moralidad.
 
La Procuraduría Regional de Santander calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta que el señor Miranda Cruz era consciente de la ilicitud de su comportamiento y conocedor de que no existía norma jurídica que avalara el cuestionado pago.
 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×