Boletín 996

En fallo de segunda instancia, Procuraduría General de la Nación sancionó a exrectora de Normal Superior de Ibagué

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El Ministerio Público comprobó que la investigada expidió una orden de suministro sin contar con disponibilidad presupuestal.


La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de cuatro meses a la señora Luz Dary Chacón Arjona en su condición de rectora de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué para la época de los hechos, por suscribir un contrato sin que existiera disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con la investigación, el día 1 de octubre de 2007 la entonces rectora expidió una orden de pedido para adquirir unas banderas por valor de cuatro millones 975 mil pesos ($4’975.000), sin que existiera disponibilidad presupuestal que garantizar la cancelación del valor del contrato.

Además se comprobó que en el rubro de materiales y suministro para el mes de octubre de 2007 no se contaba con los recursos suficientes para garantizar el pago.

Esa circunstancia originó que a la contratista no se le cancelara de manera oportuna tal pedido, razón por la cual se debió llegar a una conciliación extrajudicial para lograr el pago de dicho contrato.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Tolima recordó que la contratación es una actividad reglada por lo que no le era factible a la investigada proceder a comprometer los recursos de la institución educativa a su cargo con una orden irregular y al margen de las normas presupuestales y contractuales.

La investigación en primera instancia fue adelantada por la Procuraduría Provincial Ibagué, que calificó la falta como grave cometida a título de culpa grave.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×