Boletín 888

En fallo de segunda instancia, Procuraduría confirmó sanción contra alcalde y comisario de Familia de Necoclí (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El Ministerio Público estableció que el mandatario para el periodo 2012-2015 nombró y posesionó al comisario de Familia sin que éste acreditara un título de posgrado exigido legalmente para el desempeño de ese cargo.

 

La Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia la decisión de suspender por el término de dos meses a los señores Adalberto Baena Oyola, alcalde de Necoclí para el período 2012 - 2015, y a Joaquín Emilio Neira Sánchez, en su condición de comisario de Familia de la misma municipalidad.

Mediante el material probatorio allegado se estableció que a través de un decreto expedido el 19 de noviembre de 2013 el actual mandatario nombró y posesionó como comisario de Familia al abogado Neira Sánchez sin cumplir los requisitos establecidos.

Según la disposición legal para dicho cargo, además del título de abogado, se requiere que el nombrado acredite estudios de posgrado en Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos, o en Ciencias Sociales, siempre y cuando, en este último caso, el estudio de la familia sea un componente curricular de la especialización.

El ente disciplinario puntualizó que el comisario de Familia es un servidor estatal que tiene la misión primordial de proteger los derechos de niños y adolescentes, quienes gozan de especial protección constitucional y, por tanto, debe poseer las más altas calidades, esto es, profesional del derecho, sin antecedentes penales o disciplinarios y, además, contar con estudios de posgrado en los términos que exige el artículo 80 de la Ley 1098 de 2006.

Así mismo el órgano de control señaló que las autoridades territoriales no pueden desconocer normas de carácter especial establecidas por el legislador para acomodar los requisitos de empleos en su respectivo municipio.  

La imputación de las conductas se hizo a título de culpa grave y las faltas endilgadas a los disciplinados fueron calificadas como graves.

Esta investigación disciplinaria se inició tras la queja interpuesta por un concejal de Necoclí, en la cual se puso en conocimiento del Ministerio Público que el alcalde actual nombró y posesionó al señor Joaquín Emilio Neira Sánchez sin reunir los requisitos legales para desempeñarse como comisario de Familia. 

Finalmente respecto al recurso de queja presentado por el defensor de oficio del señor Neira Sánchez, la Procuraduría Regional de Antioquia confirmó la negativa del fallador de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Apartadó, quien lo rechazó por extemporáneo.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×