Boletín 066

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó a exalcaldesa de Fortul (Arauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La disciplinada incumplió lo estipulado en la ley respecto al manejo de los recursos públicos, permitiendo la pérdida del poder adquisitivo por la suma de $78.694.656,40.
 

Por el manejo irregular de recursos económicos públicos, en fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por el término de 90 días a María Isabel Gélvez Orozco, en su condición de alcaldesa de Fortul para la época de los hechos.

El Ministerio Público estableció que la señora Gélvez Orozco incumplió el inciso 2 del literal b) del artículo 13 de la Ley 1122 y el artículo 91 de la Ley 715 de 2001, al mantener $78.694.656 transferidos al municipio en cuentas corrientes que no generaron rendimientos financieros, lo que derivó en la pérdida del valor adquisitivo de estos recursos provenientes de regalías, del Sistema General de Participaciones (SGP), Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga) y de la Empresa Territorial para la Salud y de Regalías (Etesa).

La falta atribuida a la disciplinada fue calificada por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública como grave cometida a título de dolo.

Dado que la  exalcaldesa ya cesó en sus funciones, la suspensión se convirtió en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de la comisión de los hechos.

Contra esta decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Regional de Arauca y confirmada por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública no procede ningún recurso.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×