Boletín 504

En fallo de segunda instancia, sancionados exalcaldes y exsecretario de Salud de Arenal (Bolívar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los burgomaestres permitieron a un funcionario permanecer en el cargo sin cumplir los requisitos para hacerlo.


La Procuraduría General de la Nación sancionó en segunda instancia con suspensión por 12 meses e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo a Carlos Ramón Zayas Pacheco y Aníbal Pacheco Jalabe, en su condición de alcaldes del municipio de Arenal (Bolívar), por permitir permanecer en el cargo a un funcionario sin los requisitos debidos.

El disciplinado Alfonso Peña Sierra se posesionó como secretario de Salud municipal en abril de 2001 y permaneció en el cargo hasta julio de 2010. El reproche disciplinario se presenta porque el decreto 785 de marzo 17 de 2005 establece como requisito para municipios de tercera a sexta categoría que el jefe de la cartera de salud debe ostentar el título profesional en el área de salud, requerimiento que no cumplía el disciplinado, pese a lo cual, continuó en el cargo con la anuencia de los dos mandatarios locales sancionados.

La situación constituyó una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la cual fue considerada falta grave, cometida a título de dolo. Por su parte los exalcaldes fueron sancionados por permitirle permanecer en el cargo sin cumplir los requisitos para hacerlo, teniendo conocimiento de que no era profesional en salud.

Para los tres disciplinados, en caso que no estén ejerciendo función pública la sanción se hará efectiva en los términos del artículo 46 del Código Disciplinario Único, convirtiendo el tiempo de sanción en salarios devengados para la época.

Por ser una decisión de segunda instancia, contra la misma no procede ningún recurso.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×