Boletín 797

En firme destitución de 10 años a extesorero del Instituto Departamental de Salud de Caquetá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 •El funcionario dejó de legalizar la suma de $72.896.466 en avances hechos a su nombre.

 
La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia a Libardo Gasca Campillo, en su calidad de profesional universitario del área financiera del Instituto Departamental de Salud de Caquetá, IDESAC, con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de diez años tras hallarlo responsable de incumplir con sus deberes funcionales como tesorero, al permitir la pérdida de recursos del presupuesto de la entidad e incurrir en peculado por apropiación.
 
La investigación disciplinaria tiene origen en el informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de avances sin legalizar por valor de $72.896.466 correspondientes a cheques girados a nombre del tesorero del IDESAC, Libardo Gasca Campillo, durante las vigencias fiscales 2006 y 2007. El disciplinado argumentó que el desorden administrativo imperante en el área a su cargo incidió para no legalizar la totalidad de cheques a su nombre y solicitó que el despacho disciplinario estableciera el monto total de los recursos pendientes por legalizar.
 
El Ministerio Público consideró que, al dejar de cumplir con su deber como funcionario público consistente en planear, organizar y verificar el proceso contable del área financiera, facilitó el desorden administrativo que él mismo esgrimió como defensa, incurriendo en violación del artículo 23 de la ley disciplinaria.  La conducta se calificó como falta gravísima cometida a título de dolo, ya que por su formación como contador público estaba en capacidad de conocer la ilicitud de su actuación.
 
La decisión de primera instancia no fue apelada por el disciplinado, por lo tanto la sanción queda en firme.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×