Boletín 930

En firme fallo de primera instancia contra exalcalde del municipio de Giraldo (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia calificó la falta como grave a título de culpa grave.

Por incumplimiento de sus deberes y en fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia suspendió por el término de dos meses al señor Luis Argiro Manco Úsuga, en su condición de alcalde del municipio de Giraldo (Antioquia) para la época de los hechos. 

Concluyó el organismo de control que el disciplinado incurrió en incumplimiento de sus deberes por el hecho de no remitir de manera inmediata a la Contraloría General de Antioquia los actos administrativos que declararon la urgencia manifiesta en el año 2011.

El ente de control recordó que “la publicación realizada en el Sistema de Contratación Electrónica (Secop) no suple el mandato expreso contenido en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993. Sus propósitos son diferentes, la regulación legal es distinta. Mientras la publicación en el Secop atiende el principio de publicidad y transparencia de la contratación estatal, el envío al órgano de control fiscal atiende el principio de legalidad, que le transfiere (…) la posibilidad de examinar si la decisión que declaró la urgencia manifiesta era o no necesaria, si se ajustaba o no a los requisitos exigidos para la declaratoria”.

Enfatizó la Procuraduría en que todos los procedimientos que realizan los servidores públicos deben estar ajustados al principio de eficacia, no obstante, determinó que el exservidor público descuidó el cumplimiento de sus deberes funcionales y omitió el deber que le imponía  la norma descrita en el artículo 43 de la Ley 80 1993.

La Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia calificó la falta cometida por el señor Manco Úsuga como grave a título de culpa grave y teniendo en cuenta que la decisión en primera instancia no fue apelada, la sanción quedó en firme.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×