Boletín 1223

En firme sanción impuesta por la Procuraduría General a exalcalde de Acandí (Chocó) por desatender un derecho de petición

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El juez promiscuo municipal de Acandí (Chocó) señaló que por quinta vez consecutiva hizo la advertencia al disciplinado para que no volviera a incurrir en la violación del mismo derecho fundamental a sus administrados.


La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 30 días, en fallo de primera instancia que no fue apelado, a Plinio Ballesteros Mena, en su condición de alcalde municipal de Acandí (Chocó) para la época de los hechos, por no resolver oportunamente un derecho de petición en el que se solicita información relacionada con la entrega de mercados a damnificados.

El exmandatario fue investigado por incumplir sus deberes como máxima autoridad del municipio, por cuanto fue necesario que un juez de la República dispusiera el amparo del derecho fundamental a tener pronta resolución a las solicitudes formuladas por un ciudadano, que en defensa de sus intereses radicó un derecho de petición ante su despacho.

El Ministerio Público reprochó la conducta del entonces alcalde, al considerar que omitió el cumplimiento oportuno, útil y efectivo de la acción administrativa.

La Procuraduría Provincial de Apartadó calificó provisionalmente la falta cometida por el disciplinado como grave cometida a título de culpa grave.

La decisión de primera instancia proferida en audiencia pública quedó en firme por cuanto no se interpusieron los recursos de ley y fue convertida en el equivalente a los salarios percibidos por el señor Ballesteros Mena al momento de cometerse la falta.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×