Boletín 812

En firme sanciones impuestas por la Procuraduría contra exfuncionarios de la administración municipal de Caloto (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los disciplinados violaron las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario Único referentes a los requisitos requeridos para nombrar y posesionar a un funcionario público.

 

 
La Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de primera instancia mediante la cual suspendió por el término de un mes a los señores Edgar Signey Guazá y Hernando Castillo Ortiz, en sus condiciones de exalcalde y ex profesional universitario adscrito a la Oficina Jurídica de la administración municipal de Caloto.
 
De acuerdo con la queja radicada por el Comité de Transparencia por Caloto en la Procuraduría Regional del Cauca, el entonces alcalde nombró y posesionó en el cargo al señor Castillo Ortiz sin que éste reuniera los requisitos establecidos en el manual especifico de funciones y competencias de esa entidad territorial.   
 
La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao estableció que el ex profesional universitario no cumplió los requisitos de estudio y experiencia ordenados legalmente para ocupar el cargo en el cual fue nombrado irregularmente por el exmandatario.  
 
Las conductas cometidas por los disciplinados fueron calificadas como graves a título de culpa gravísima por cuanto revisten una amplia trascendencia social y afectan la credibilidad de la ciudadanía en las entidades públicas.
 
Teniendo en cuenta que en la actualidad los exfuncionarios no desempeñan función pública, en aplicación del artículo 46 de la Ley 734, el término de la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado por los señores Guazá y Castillo al momento de la comisión de las faltas.
 
Finalmente, el órgano de control ordenó la absolución y el archivo de las diligencias surtidas en este proceso disciplinario contra el señor Fabio Hernán Vásquez Fajardo, en su condición de inspector de policía, por cuanto la conducta imputada en el cargo formulado respecto a la posesión del 18 octubre de 2006 prescribió.
 
Esta decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso de apelación contra la misma. 
 
Este es el segundo fallo ejecutoriado que profiere la Procuraduría General de la Nación durante el presente año contra el señor Édgar Signey Guazá.  En la anterior decisión disciplinaria el exmandatario fue sancionado con suspensión por el término de dos meses por desacatar la orden impartida en un fallo de tutela, dentro de un proceso adelantado contra las Empresas Públicas de Medellín, E.S.P.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×