Boletín 393

En mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación, autoridades nacionales y regionales concretaron inversiones para mitigar problemáticas generadas por el invierno en Magangué (Bolívar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Bajo la orientación de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y la Procuraduría Provincial de Magangué, autoridades nacionales, departamentales y municipales analizaron la situación de esta zona del país y adelantaron lo pertinente para ejecutar con celeridad y eficacia las obras requeridas. 

• El Gobierno Nacional invertirá más de 100 mil millones de pesos en Magangué para atender a los damnificados por la ola invernal en materia de vivienda, salud, acueducto y saneamiento básico.

• Las mesas de trabajo y las labores de seguimiento fueron impulsadas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien en diciembre de 2011 visitó las zonas afectadas.

Con anuncios de inversión y compromisos adquiridos para acelerar la ejecución de las obras para mitigar problemáticas generadas por causa del invierno, se realizó este miércoles en Magangué (Bolívar) la mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Procuraduría General de la Nación a través de su Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales y su Provincial Magangué.

La convocatoria del Ministerio Público fue atendida por Iván Mustafá, viceministro de Agua Potable; César González, superintendente de Servicios Públicos; y representantes de Colombia Humanitaria, del Ministerio de Protección Social, de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y del Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno Nacional confirmó la inversión de más de 100 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones, a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, en proyectos de agua potable, vivienda, salud y saneamiento básico que permitirán mitigar las problemáticas generadas en la comunidad de Magangué ante la ola invernal que ha afectado al país.

Otro de los temas tratados fue la dificultad de la comunidad para cancelar el servicio de energía generado por electrobombas que permiten evacuar las aguas de un gran número de barrios de Magangué. El Gobierno buscará un acuerdo con Electricaribe para renegociar las deudas e impulsar que la facturación sea asumida por la administración municipal.

Adicionalmente se analizó la implementación de un modelo que, según el Decreto 2193 de 2004, permita realizar seguimiento y evaluación a la gestión técnica, financiera y administrativa de la Empresa Social del Estado en la zona. Para ello, el Ministerio de Protección Social presentó un informe específico sobre la realidad del municipio en esta materia.  

Para el corregimiento de San Sebastián de Buenavista y según el proyecto presentado por la Alcaldía de Magangué, serán invertidos 570 millones de pesos. La prioridad es la construcción de un dique para evitar el paso de las aguas del río Magdalena.  

En la mesa de trabajo y atendiendo las directrices dadas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Ministerio Público insistió en que seguirá acompañando y vigilando la ejecución de los proyectos y el debido uso de los recursos destinados.

En diciembre de 2011, en desarrollo de una jornada humanitaria impulsada por lo funcionarios de la PGN, el procurador general visitó zonas afectadas de la región y conoció de primera mano las dificultades padecidas por los magangueleños. En ese momento ordenó un seguimiento especial a la atención de la problemática y se comprometió con los habitantes a promover el necesario respaldo institucional y la ejecución de políticas públicas en defensa de sus derechos.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×