Boletín 744

En primera instancia Procuraduría sancionó a exalcalde de Plato (Magdalena)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

- El entonces mandatario omitió la adopción de las medidas necesarias para continuar la ejecución de un proyecto de vivienda, hecho que afectó los intereses de cientos de familias afectadas por la ola invernal del 2007.
 
En decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de seis meses, al señor José Santander Rosales Cortina, en su condición de exalcalde municipal de Plato (Magdalena) por irregularidades en el manejo de recursos provenientes de regalías para la construcción de viviendas de interés social.
 
La investigación disciplinaria se inició tras conocer la publicación del diario Portafolio en la cual se mencionó que el proyecto de vivienda ubicado en San Antonio del Río, en el municipio de Plato (Magdalena) por valor de $1.239 millones, financiado en su mayoría con recursos provenientes de regalías se encontraba suspendido.
 
El informe de prensa señaló también que según la supervisión efectuada por el Departamento Nacional de Planeación, 38 viviendas de las 104 que estaban proyectadas, presentaban deterioro debido a su abandono y que de un total de 11 proyectos similares que se adelantaban en el departamento, solo cuatro se encontraban en ejecución, dos estaban paralizados y en cinco de ellos ni siquiera se había puesto la primera piedra.
 
El Órgano de Control estableció que el entonces mandatario no adoptó las medidas tendientes a continuar la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social rural integrado por 107 unidades habitacionales localizadas en los corregimientos: Cerro Grande, San José del Purgatorio, Carmen del Magdalena, San Antonio del Río, Zárate, Los Pozos y Buenavista con ocasión de la declaratoria de caducidad, lo que generó que las políticas sociales del Estado no cumplieran el objetivo de proveer vivienda digna a cientos de familias afectadas por la ola invernal del 2007.
 
La imputación de la conducta cometida por el disciplinado se hizo a título de culpa grave y la falta fue endilgada por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública como grave.
 
En el mismo fallo fue absuelto de responsabilidad disciplinaria el señor Nixon Cudriz Delgado, exalcalde de Santa Bárbara de Pinto, por cuanto no se probó el cargo endilgado y a través del material probatorio recaudado se demostró que adelantó las actuaciones administrativas requeridas para la ejecución del proyecto de vivienda en el municipio a su cargo.
 
Finalmente, se declaró la prescripción de la actuación disciplinaria adelantada contra Antonio Eljadue Gutiérrez, en calidad de exalcalde de Pijiño del Carmen, por tratarse de hechos que tuvieron ocurrencia hace más de cinco años.
 
La Procuraduría precisó que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×