Boletín 877

En procedimiento verbal Procuraduría absolvió a tres funcionarios de la administración municipal de Tauramena (Casanare)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El órgano de control evidenció que la conducta del entonces mandatario no se adecuó a un comportamiento que pudiera configurarse como falta disciplinaria.

 

La Procuraduría General de la Nación absolvió a Alexander Contreras Cárdenas, actual alcalde de Tauramena (Casanare), y a José Moreno Fonseca y Karina Andrea Gordillo Moreno, en sus condiciones de exgerentes de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tauramena Emset S. A. E.S.P., a quienes se les investigaba por presuntas irregularidades en la operación y ejecución de un proyecto dirigido a mejorar e industrializar la Planta de Residuos y, por la posible omisión de las labores de mantenimiento y preservación de un lombricultivo perteneciente a ésta.

La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública expuso que de acuerdo con el análisis efectuado al material probatorio recaudado a lo largo del juicio disciplinario, los cargos endilgados inicialmente a los investigados no se materializaron. 

El órgano de control manifestó que no se incurrió en falta disciplinaria, en consideración a que el proyecto de mejora e industrialización de la Planta de Residuos Sólidos no fue inviable por cuanto parte de los recursos de regalías con los que se iba a sufragar se iban a orientar a gastos de mantenimiento, y estos deben provenir de recursos propios de la Entidad. 

Así mismo respecto al lombricultivo señaló que si bien el cultivo disminuyó o se extinguió, existieron causas y razones exógenas que desbordaron el cumplimiento de las funciones y compromisos contractuales a cargo de los investigados. Además, teniendo en cuenta que las pérdidas no son ajenas al proceso, si se tiene en cuenta que la prueba técnica puntualiza que la lombricultura es un proceso de mucho cuidado que se puede ver afectado por múltiples circunstancias.

La investigación disciplinaria se originó en virtud de una queja instaurada por un ciudadano ante la Procuraduría General de la Nación, en la cual cuestionó  la operación de la Planta de Residuos Sólidos de Tauramena. 

Esta decisión dada a conocer en estrados quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso de apelación. 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×