Boletín 773

Enérgico llamado de atención del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado a más de 2.000 concejales para que actúen de manera eficaz en la lucha contra la corrupción

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 •En los últimos cinco años se han registrado 807 sanciones disciplinarias ejecutoriadas contra concejales de todo el país

 
•En su intervención,  Jefe del Ministerio Público reiteró que una cosa es la protesta social, que debe protegerse, y otra es instigar a la comisión del delito
 
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, intervino hoy en la clausura del X Congreso Nacional de Capacitación a concejales, ediles y demás servidores públicos, que se lleva a cabo en la ciudad de Bucaramanga (Santander) con la asistencia de más de 2.000 concejales de todo el país.
 
El jefe del Ministerio Público hizo un contundente llamado a los cabildantes, quienes ejercen el control político en el ámbito municipal, para que actúen de manera eficaz en la lucha contra la corrupción con acciones que beneficien a la sociedad.
 
Conductas sancionables
 
El procurador Ordóñez Maldonado reseñó que en los últimos cinco años se han registrado 807 sanciones disciplinarias ejecutoriadas contra concejales de todo el país, por conductas que atentan contra el ejercicio ético de la actividad democrática local. 
 
Destacó como las de mayor frecuencia: la extorsión a los alcaldes para la aprobación de proyectos o facultades para contratar; el no atender el procedimiento legal o reglamentario en el trámite de acuerdos o elección de funcionarios; la inadecuada ejecución del presupuesto asignado; la extorsión a funcionarios y contratistas; el no atender el régimen de incompatibilidades en el trámite de acuerdos, ni el régimen de inhabilidades y prohibiciones, y el aprobar acuerdos abiertamente contrarios a la ley. 
 
El jefe del Ministerio Público insistió en que todas estas conductas son prevenibles, con el asesoramiento y acompañamiento permanente de las autoridades nacionales y con la participación de las asociaciones gremiales que representan a los concejales y que están constituidas para ayudarlos y apoyarlos.
 
 
Legitimidad de las instituciones
 
Al referirse a la importancia de relegitimar las instituciones del Estado, el procurador Ordóñez Maldonado destacó el hecho de que la Corporación Municipal es el espacio más importante para el adecuado desarrollo de la Nación y fue enfático en señalar que “no sirven de nada leyes y propuestas si no trabajamos fuertemente en reconstruir los principios y valores de la sociedad colombiana”. Asimismo, reiteró el mensaje de lucha contra la corrupción y aseguró que quienes protagonizan este tipo de acciones ilegales deben tener la claridad de que corren riesgos porque los organismos de control actúan sin tregua para erradicar este flagelo.
 
Destacó el alto funcionario que la gran mayoría de los colombianos son gente buena, trabajadora “y no las buscan las asustadurías”, al tiempo que insistió en que las manifestaciones de inconformidad de los ciudadanas son legítimas siempre y cuando respeten el orden jurídico: “Una cosa es la protesta social, que debe protegerse; otra cosa es instigar a la comisión del delito", puntualizó.
 
El jefe del Ministerio Público continuará su visita al oriente del país la próxima semana. Así es como el miércoles 1 de agosto estará en la ciudad de Cúcuta participando de una jornada académica, reuniones de caracter institucional y encuentros para atender las necesidades de la ciudadanía nortesantandereana.
 
Control político
 
El jefe del Ministerio Público aseguró que es necesario promover y fortalecer las acciones conjuntas que se pueden desarrollar desde este Organismo de Control la Corporación Pública, y propuso utilizar cuatro herramientas concretas de seguimiento y control a la gestión municipal:
 
•Seguimiento al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo local
•Seguimiento de la aplicación de normas estratégicas anticorrupción
•Promover la realización de cabildos abiertos
•Promover la estrategia de concejos visibles y rendición de cuentas
 
El procurador Ordóñez Maldonado invitó finalmente a los concejales a la construcción de un nuevo modelo de diálogo político, donde las dádivas y componendas sean remplazadas por una política limpia, ética y transparente: “En ese proceso cuenten con el apoyo incondicional de la Procuraduría General de la Nación”, puntualizó.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×