Boletín 1031

Entre 2009 y 2016 la Procuraduría General de la Nación trabajó por el fortalecimiento preventivo a la gestión territorial en materia de salud

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

BALANCE 2009-2016

Ante la recurrente y compleja problemática del sector salud a nivel territorial, desde el año 2009 la Procuraduría General de la Nación se dio a la tarea de realizar seguimiento a la gestión pública, recordando a las autoridades locales y actores del sistema los objetivos de este servicio fundamental en mesas de trabajo de cobertura nacional que fueron coordinadas con el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y demás entidades inmersas en esta materia.        

Dicha gestión se materializó en visitas misionales a 13 empresas sociales del Estado para verificar el cumplimiento de las normas en administración, contratación y ejecución presupuestal de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; constante seguimiento a las dificultades de atención a los usuarios a nivel nacional; y reiteradas recomendaciones y observaciones a las autoridades concernidas para lograr ajustes y mejoras en la política pública, en beneficio de la ciudadanía.

Entre 2009 y 2016 la Procuraduría General de la Nación participó en los debates adelantados por la Comisión Séptima del Senado de la República y demás escenarios de discusión, formulando recomendaciones y advertencias que permitieron identificar e individualizar los pasivos del sector salud. El Ministerio Público requirió el rediseño del sistema ante la incapacidad de implementar políticas articuladas y alertó sobre la necesidad de ejercer mayor vigilancia desde la Superintendencia para que se cumplan los estándares mínimos de las EPS e IPS como administradoras de este servicio público.          

Ante las permanentes dificultades de los colombianos para tener acceso al servicio, la Procuraduría consolidó un informe sobre procesos administrativos sancionatorios contra las EPS que incumplieron la normatividad, siendo remitidos 76 casos directamente al despacho de la viceprocuradora general de la Nación.

Igualmente se remitieron a las dependencias competentes las quejas recibidas por la situación real de las diez EPS que más recursos adeudan al sistema.

Durante el primer semestre de 2016 se realizaron foros para atender directamente a los usuarios y articular acciones institucionales en 19 departamentos del país. De ellos hicieron parte 2.997 personas, entre veedores ciudadanos, asociaciones de salud, gremios, autoridades nacionales, regionales y territoriales, así como personeros municipales.    

La totalidad de la información relativa a este proceso de fortalecimiento preventivo en materia de salud está contenida en el Informe de Administración 2009-2016, que puede ser consultado por la ciudadanía en el sitio web de la Entidad

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