Boletín 679

La majestad de la justicia nunca había sido tan mancillada. Y la sociedad se siente impotente: Procurador

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • "La ética en la política también incluye derrotar el miedo. Vencer la política del odio que se expande sin respetar fronteras."

  • "El derrumbe ético es fruto del apego desmedido al dinero, la ambición desmesurada de poder y el desprecio absoluto por la justicia."

"La ética se perdió cuando la gente prefirió resolver sus problemas usando la fuerza antes que el diálogo, obligados por la ausencia del Estado y la invisibilidad de la justicia". De esta manera el Procurador Fernando Carrillo Flórez, resumió durante el conversatorio ‘Ética para una Nueva Colombia’ la real dimensión de la crisis en la que se encuentra sumida Colombia.

"…Hay que cumplir tres mandamientos: no robar, no matar y cumplir la ley por encima de todo… Firmar los pactos para cumplirlos, porque la primera regla de oro para salir adelante es hacer valer la palabra. No basta con prometer el cambio, hay que hacerlo realidad."

La ética en la política también incluye derrotar el miedo. Vencer la política del odio que se expande sin respetar fronteras. Odio al otro, al diferente, al emigrante, al pobre, al desvalido, al enfermo; a los ambientalistas, a los defensores de derechos humanos, los pacifistas y las minorías. Odio a los jóvenes, a los estudiantes; a los maestros que protestan o a los campesinos que piden tierra, indicó Carrillo Flórez.

Durante la instalación del conversatorio 'Ética para una Nueva Colombia' el Procurador dio paso a los panelistas asegurando que "el derrumbe ético es fruto del apego desmedido al dinero, la ambición desmesurada de poder y el desprecio absoluto por la justicia". 

Académicos, empresarios, periodistas y jóvenes conversaron durante los tres paneles: Desafíos éticos de Colombia, Ética y el Sector Privado, y Ética para las nuevas generaciones, acerca de los retos para fortalecer la ética pública y luchar contra la corrupción en el país.

Los ponentes coincidieron en la importancia de la educación en el cambio cultural. Transformaciones sociales, resultados verdaderos y reconocimiento de las realidades de los menos favorecidos en el país. 

Manifestaron que el ejemplo es la forma más poderosa de educar a las nuevas generaciones y que debe existir el compromiso de la ciudadanía para innovar en la cotidianidad y construir una ética pública que rija de manera coherente las acciones de los diferentes sectores en el país.

La ética pública supone un compromiso social que permite ver resultados y garantiza el sentido crítico de la participación ciudadana, y es un camino que solo se consigue por medio de la educación.

FNP/fnp

 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×