672 boletín
viernes, 25 agosto 2017 01:10 PM

Gobernación del Magdalena acoge petición de la Procuraduría y modifica requisitos para la contratación del PAE

 

Luego de acoger las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, hechas en conjunto por la Delegada Preventiva para la Función Pública y la Regional Magdalena, la Gobernación modificó los requisitos exigidos para participar en el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento.

Los ajustes al proceso fueron remitidos al Ministerio Público en desarrollo de su función preventiva con el propósito de garantizar el beneficio nutricional de los niños, niñas y adolescentes, así como el respeto a los principios de pluralidad de oferentes, libre participación y objetividad.

Entre las modificaciones realizadas la administración departamental incluyó como factor de selección la calidad de las raciones ofrecidas por los licitantes, punto que anteriormente no recibía calificación.

Igualmente eliminó criterios de ponderación que no eran claros, como la calificación otorgada por ‘calidad en la planeación’. En este punto la Procuraduría había indicado que es deber del contratista entregar de manera oportuna y diligente los alimentos, así como también elaborar un plan de rutas, periodicidad y días de entrega, por lo que no se entendía cuál era el soporte para otorgar un puntaje por ese factor.   

Atendiendo las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, el ente territorial suprimió la exigencia de incluir supervisores de contrato a cargo del oferente. El procurador delegado de la Preventiva para la Función Pública, Leandro Ramos, Indicó que “la vigilancia recae directamente sobre la entidad pública contratante y no sobre el contratista”.

También fueron modificados algunos requisitos que eran restrictivos, como el de limitar la experiencia del operador al suministro de alimentación escolar. De acuerdo con la normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional, esta acreditación se da sobre el suministro de alimentación a diferentes grupos poblacionales.

El Ministerio Público advirtió en su momento a la Gobernación del Magdalena que debe vigilar y dar estricto cumplimiento al principio de selección objetiva que hace parte del principio de salvaguarda del interés general con el que se busca la selección de la oferta más favorable.

La Procuraduría General de la Nación continuará ejerciendo vigilancia superior a la etapa precontractual y contractual del PAE en el departamento del Magdalena.

Por otra parte, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública dijo que como producto de las acciones preventivas realizadas en el contrato que actualmente se ejecuta para la alimentación escolar PAE, en conjunto con la Procuraduría Regional del Magdalena, se generaron cambios en el cumplimiento alimentario en este departamento, y continúa vigilante del PAE en todas  las regiones del país.

EGT/ambj

PGN | Fecha Publicación: viernes, 25 agosto 2017 01:10 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×