Boletín 448

Gracias a articulación de la Procuraduría, se concretó financiación de plan de contingencia para garantizar suministro de agua potable en Yopal (Casanare)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Autoridades del orden nacional y territorial definieron los recursos económicos que inicialmente garantizarán el servicio durante el segundo semestre de 2014.

• La Procuraduría continuará ejerciendo acciones de vigilancia, control y acompañamiento hasta que se logren soluciones definitivas.
 
 
En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el pasado 19 de junio, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales convocó a autoridades del orden nacional y territorial con el objeto de concretar las acciones que garanticen el suministro de agua potable a la población de Yopal (Casanare) y aseguren la financiación del plan de contingencia mientras se implementa la solución definitiva a esta problemática.
 
En desarrollo de esta reunión, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) presentó el programa concreto de las actividades a desarrollar dentro del plan de contingencia, junto con el presupuesto necesario para el mismo hasta la entrega de las obras definitivas, el cual alcanza un valor aproximado de $30.000 millones de pesos.
 
Ante la cuantía, las entidades involucradas propusieron concretar inicialmente el presupuesto y cronograma correspondientes al segundo semestre del 2014, y definir los recursos que garanticen la financiación de las actividades de contingencia para la vigencia 2015 en una próxima reunión que se celebraría la última semana del mes de agosto.
Así, la EAAAY informó que el presupuesto necesario para garantizar el abastecimiento de agua potable durante el segundo semestre de este año corresponde aproximadamente a $8.000 millones de pesos. Para lograr su suministro, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar la suma de $300 millones de pesos. El monto restante será sufragado por la Gobernación de Casanare, el Municipio de Yopal y el Fondo de Adaptación en la proporción ordenada por el Tribunal Administrativo de Casanare. 
 
De otra parte, CORPORINOQUÍA se comprometió a darle trámite urgente a los permisos ambientales necesarios para implementar las obras.
 
La Procuraduría General de la Nación, consciente de la gravedad de la problemática, y con el propósito de garantizar la observancia de los derechos de la población yopaleña, continuará ejerciendo vigilancia preventiva y control de gestión sobre los compromisos adquiridos, para lo cual realizará mesa de trabajo el próximo 7 de julio de 2014 a fin de verificar e impulsar el cumplimiento del cronograma propuesto. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×