Boletín 692

"Hacer cumplir la ley requiere recursos, lo demás es demagogia": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado sobre atención a la población habitante de calle

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  •  El jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre la situación de los habitantes de calle de la capital colombiana y aseguró que este tema es consecuencia de un drama social que cada vez se agudiza más, la disolución de las familias.
  •  “Es necesario que los magistrados de la Corte Constitucional conozcan la realidad que se está viviendo porque o si no estaríamos sacrificando una serie de derechos y construyendo unos instrumentos que van a ser ineficaces para solucionar este problema”, advirtió el procurador. 
  • “Se debe propiciar que la Corte Constitucional profiera otra decisión que no solo proteja a los habitantes de la calle, sino a otros ciudadanos que pudieran verse afectados por esta decisión. La oportunidad puede ser con la expedición del nuevo Código de Policía en las demandas que tendrá que decidir la Corte”, puntualizó. 
  • La intervención del procurador en el foro sobre habitantes de calle en el Congreso de la República en: https://youtu.be/3Mi7THGe6Ss
En el Foro sobre habitantes de calle realizado en el Congreso de la República, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que hay instrumentos para la atención a la población habitante de calle en Bogotá pero ha faltado voluntad política para aplicarlos, porque “hacer cumplir la ley requiere recursos, lo demás es demagogia”, advirtió.   
 
El jefe del Ministerio Público afirmó que existe una ley desde el año 2013 que distribuye funciones y competencias a las autoridades para tratar este tema, sin embargo, no existen los recursos necesarios para hacerlo. Recordó que se debe hacer un trabajo articulado para dar solución a esta problemática, que también necesita de una oferta institucional atractiva. 
 
“Es indudable que ellos (los habitantes de calle) tienen derechos que tienen que ser reconocidos, derechos a la salud, educación y sostenibilidad de carácter laboral, brindarles los medios necesarios para su subsistencia, pero si no hay recursos y no hay una política pública eso fracasaría”, señaló. 
 
Así mismo, mostró su preocupación frente a la situación de las familias del país porque lo que viven los habitantes de calle es consecuencia de la falta de afecto y de un drama social que cada vez se agudiza más, la disolución de la familia. 
 
Recordó que con reconocer a los habitantes de calle no se deben sacrificar los derechos de los comerciantes y las personas que ejercen actividades comerciales en los lugares donde se encuentran.  
 
El procurador Ordóñez hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional a reglamentar el tema y a proveer los recursos necesarios para implementar soluciones y establecer una ruta para la atención de los habitantes de calle.  
 
El jefe del órgano de control aseguró que respeta el fallo de la Corte Constitucional sobre este y todos los temas, pero afirmó que debería estudiarse y revisarse su alcance. 
 
“Es necesario que los magistrados de la Corte conozcan la realidad que se está viviendo porque o si no estaríamos sacrificando una serie de derechos y construyendo unos instrumentos que van a ser ineficaces para solucionar el problema de los habitantes de calle”, agregó.  
 
En este sentido, el procurador dijo que “se debe propiciar que la Corte Constitucional profiera otra decisión que no solo proteja a los habitantes de la calle, sino a otros ciudadanos que pudieran verse afectados por esta situación. La oportunidad puede ser con la expedición del nuevo Código de Policía en las demandas que tendrá que decidir la Corte”. 
 
Finalmente, aseguró que el Ministerio Público continuará vigilante y acompañando la situación de los habitantes de calle de la ciudad. “La Procuraduría lo va a hacer como autoridad que le corresponde hacer los seguimientos necesarios para que las autoridades cumplan con los deberes que están en la ley”. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×