636 boletín
miércoles, 27 junio 2012 08:23 AM

Informe de gestión: En 2011, la Procuraduría General de la Nación profirió un total de 906 sanciones disciplinarias

 

• 483 de ellas fueron tomadas en contra de servidores que ejercieron cargos de elección popular. En 261 de los casos la decisión fue de destitución e inhabilidad.

• En lo referente a intervención ante autoridades judiciales en materia penal, el Ministerio Público emitió 15.778 conceptos durante el año anterior.

• 26.726 actuaciones ante la jurisdicción civil en temas de menores y familia, y más de 10.000 en lo relativo a asuntos ambientales y agrarios complementan el balance de la vigencia 2011.

• La Procuraduría General de la Nación realizó 1.457 audiencias de conciliación extrajudicial en temas de familia, promoviendo acuerdos en el 51 por ciento de los casos.
• Todos los colombianos podrán seguir la rendición de cuentas, en vivo, este jueves a partir de las 9 de la mañana a través de la página de internet de la Entidad www.procuraduria.gov.co y en diferido por el Canal Institucional en horario que será informado oportunamente.

Este jueves, al analizar el Informe de gestión del año 2011 de la Procuraduría General de la Nación, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentará a los colombianos los resultados obtenidos por la Entidad en ejercicio de sus funciones constitucionales.

En el balance sobresale la gestión disciplinaria, que durante el año anterior representó uno de los objetivos de mayor interés en busca de evitar que acciones u omisiones en el ejercicio de la función pública atentaran contra los recursos estatales y el bien general.

En 2011, en ejercicio de la función para sancionar la conducta de los servidores públicos en los casos previstos por la Ley, la Procuraduría profirió 906 decisiones disciplinarias.

De ese total de sanciones, 483 correspondieron a fallos en contra de funcionarios que ejercieron cargos de elección popular, 209 a servidores del nivel ejecutivo y directivo, 43 del nivel profesional y asistencial, 31 del nivel operativo y 35 contra miembros de la Fuerza Pública.

556 casos significaron para los disciplinados la suspensión en el ejercicio del cargo, mientras que 261 procesos desembocaron en destitución e inhabilidad.

Cabe destacar que durante ese año fueron sancionados con destitución e inhabilidad 3 congresistas de la República, 5 gobernadores de departamento y 50 alcaldes municipales.

Participación activa ante autoridades judiciales

En defensa del patrimonio de la Nación, la Procuraduría General intervino en 1.927 procesos relacionados con embargo a recursos públicos, logrando que fueran desembargados 13.493 millones de pesos.  

Las procuradurías delegadas para Investigación y Casación Penal y del Ministerio Público en Asuntos Penales emitieron 15.778 conceptos. Se registraron 25.588 intervenciones ante las diferentes instancias de lo contencioso administrativo, 26.726 actuaciones ante la jurisdicción civil en temas de menores y familia, y más de 10.000 en lo relativo a los asuntos ambientales y agrarios.  

Fortaleciendo su presencia ante la justicia ordinaria, especializada, en procesos de Justicia y Paz y en consejos seccionales de la judicatura, el Ministerio Público creó y delegó funciones a 494 agencias especiales durante 2011.  

Conciliación

En el empeño de consolidar la conciliación como el mecanismo idóneo para la solución de controversias, la Procuraduría General de la Nación promovió 1.457 audiencias de conciliación extrajudicial en temas de familia, alcanzando acuerdos en el 51 por ciento de los casos.

En materia civil se cumplieron 3.619 audiencias, con acuerdos en 408 de ellas y procesos judiciales prevenidos por un valor de 13 mil 181 millones de pesos.

Medios de contacto

Todos los colombianos podrán seguir la rendición de cuentas, en vivo, este jueves a partir de las 9 de la mañana a través de la página de internet de la Entidad www.procuraduria.gov.co y en diferido por el Canal Institucional en horario que será informado oportunamente. 

Formule sus dudas y manifieste sus percepciones e inquietudes a propósito de la gestión de la Procuraduría General de la Nación, a través de los correos electrónicos rendiciondecuentas@procuraduria.gov.cowebmaster@procuraduria.gov.co, la página en la red social Facebook www.facebook.com/Procuraduriageneral y el espacio de opinión habilitado en la parte inferior de la página dispuesta para tal fin en el sitio web de la

Procuraduría General de la Nación.
Los mensajes serán evaluados y transmitidos al procurador general de la Nación, quien, según las condiciones de cada caso, delegará su atención en la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda Curvelo, y sus procuradores delegados. La atención a las comunicaciones se realizará durante y después de la presentación del Informe de gestión 2011.

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PGN | Fecha Publicación: miércoles, 27 junio 2012 08:23 AM

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