Boletín 129

Intervención de la Procuraduría General de la Nación evitó grave detrimento patrimonial en Fonprecon

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Excongresista había instaurado una acción de tutela reclamando nuevamente millonaria pensión para la que no cumplía requisitos.

• Ministerio Público intervino señalando la improcedencia en el reconocimiento por vía constitucional y el no cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión solicitada.

 
 
Gracias a la intervención de la Procuraduría General de la Nación en el trámite de la acción de tutela instaurada por el excongresista Jorge Alfonso Rojas Sarmiento, quien reclamaba el reconocimiento de una pensión para la que no cumplía los requisitos, se logró evitar un detrimento patrimonial superior a los $1.000 millones de pesos de los recursos del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon.
 
En el trámite de la acción constitucional, el 23 de octubre de 2014 el juez 50 Penal Municipal con Función de Control de Garantías decidió en primera instancia a favor del excongresista ordenando el reconocimiento de la pensión y la liquidación de las sumas actualizadas, junto con los intereses moratorios (de más de 10 años) desde que adquirió el estatus de pensionado.
 
Fonprecon impugnó este fallo, cuya segunda instancia le correspondió al juez 23 Penal del Circuito de Conocimiento. En esta etapa, en ejercicio de su función de intervención, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social coadyuvó en la impugnación, señalando la improcedencia en el reconocimiento por vía constitucional, dado que existía otro mecanismo de defensa judicial, y que además el accionante no cumplía con los requisitos previstos en el Decreto 1359 de 2003, que establece un régimen especial de pensiones aplicable a los senadores y representantes a la Cámara.
 
El juez acogió los planteamientos del Ministerio Público y revocó la decisión de primera instancia, evitando el millonario detrimento patrimonial en los recursos de Fonprecon.
 
Este organismo de control compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria, para que se investiguen las serias irregularidades que se pudieron presentar en este caso. Cabe señalar, entre otros, que el señor Rojas Sarmiento había instaurado cinco acciones de tutela en diferentes despachos judiciales y no demandó cuando en otro proceso el juez lo había ordenado.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×