Boletín 1111

Intervención de la Procuraduría General de la Nación permitió recuperación de bienes de interés cultural y patrimonio histórico

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En desarrollo del proyecto de “Fortalecimiento de la protección, conservación y rehabilitación integral de los centros históricos declarados bienes de interés cultural”, ejecutado por la Procuraduría General de la Nación y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), que se llevó a cabo con el propósito de defender y recuperar los centros históricos afectados por el desarrollo constante de las ciudades, se logró la incorporación de políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de los bienes de interés cultural en los Planes de Desarrollo Municipal (PDM). 

 
Así mismo, el Ministerio Público logró que distintas entidades del orden territorial desarrollaran proyectos de intervención en los centros históricos con el fin de rehabilitarlos y conservarlos.
 
Otra de las acciones desarrolladas durante el periodo 2009-2016 por la Procuraduría encaminadas al cumplimiento del objetivo estratégico de defender y proteger el interés general y los intereses colectivos, fue la recuperación efectiva de bienes declarados patrimonio histórico de la Nación, que al momento de su recuperación se encontraban en un alto grado de desamparo por parte de las entidades territoriales y los propietarios de los mismos. 
 
Entre los bienes recuperados vale mencionar el caso de la “Casa de la Desinfección”, de Agua de Dios (Cundinamarca). Para la fecha de la intervención por parte de la Procuraduría dicho bien se encontraba en alto grado de desatención, de pérdida de lo que existía y convertido en un foco de inseguridad para los transeúntes. Con la intervención oportuna se logró que los propietarios ingresaran a rehabilitar la Casa, recobrándose una importante etapa de la historia nacional, incluso utilizándola como sitio histórico y representación cultural de la Nación.
 
Por último, un caso emblemático de recuperación de bienes de uso público y de interés cultural lo constituye el “Hospital San Juan de Dios” de Bogotá con su Centro Hospitalario Instituto Materno Infantil. La oportuna intervención de la Procuraduría General de la Nación permitió esclarecer y determinar la situación jurídica de dicho inmueble, declarado patrimonio histórico de la Nación, que estaba a punto de ser enajenado por la Fundación San Juan de Dios en liquidación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×