159 boletín
martes, 15 marzo 2022 11:21 AM

"LOS JÓVENES SE TOMARON LA PROCURADURÍA": PRIMERAS EXPERIENCIAS COMO GARANTES DE LA DEMOCRACIA

 

  • El órgano de control contó en las elecciones del 13 de marzo de 2022 con 200 jóvenes que hicieron parte de la vigilancia al proceso electoral en todo el territorio nacional.

  • El Equipo de Trabajo Juvenil surgió como iniciativa de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, por comprometer a la población joven de participar en la construcción de Estado y de la democracia.

Bogotá, 15 de marzo de 2022. (@PGN_COL). Eran casi las 10 de la noche del domingo 13 de marzo de 2022, cuando el vehículo blindado de la Registraduría llegó al puesto de votación ubicado en el SENA de la calle 65 en Bogotá, para recoger las bolsas verdes, selladas y aseguradas en las que los jurados de las mesas instaladas empacaron los votos de la concurrida jornada electoral para Senado, Cámara y Consultas interpartidistas en Colombia.

Solo hasta ese momento, el joven judicante Eduardo Maldonado y su equipo de compañeros pudieron volver a respirar tranquilos. Desde las 7:00 a. m., una hora antes de que se abrieran oficialmente las votaciones, llegaron al sitio para realizar vigilancia y control electoral en representación de la Procuraduría General de la Nación.

Estuvieron moviéndose sin parar entre las mesas, verificando lista en mano que los jurados de votación llegaran cumplidos con su deber; que las urnas, tarjetones y formularios estuviesen completos y dispuestos en cada punto al momento de comenzar la jornada; que los electores votaran sin ser influenciados por nadie y que los testigos electorales ejercieran su función sin interferir con el trabajo de los jurados. Estas, entre muchas otras funciones, son las que ejerce el Ministerio Público como garante del proceso democrático.

“El 13 de marzo fue un día bastante interesante para nosotros porque tuvimos la oportunidad de ver de cerca este escenario electoral. Ser partícipes y garantes de la democracia en este tipo de espacios fue muy enriquecedor, terminamos con satisfacción la vigilancia de las mesas, felices por haber sido parte de este proceso y, sobre todo, haber sido garantes de la democracia de nuestro país", refirió Eduardo al final de la jornada.

Él trabaja para la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado y hace parte del grupo de 200 jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, que fueron capacitados por la Procuraduría en derecho electoral y se convirtieron en garantes de unas elecciones transparentes, complementando el equipo de más de 8.300 funcionarios del Ministerio Público que hicieron vigilancia y control en las elecciones en Colombia.

"Entré en un mundo nuevo que es el derecho electoral, definitivamente me ha parecido fantástico”, señaló María Paula Jaramillo en su primera experiencia como parte de este Equipo de Trabajo Juvenil que apoyó a la Unidad de Vigilancia Electoral de la Procuraduría General de la Nación en los pasados comicios.

“He podido ayudar con todo el tema logístico de vigilancia electoral, participar en el simulacro de escrutinios, he estado con observadores internacionales. He tenido un componente práctico y otro teórico”, agregó María Paula, quien, además, aseguró que “las personas de la Procuraduría me han ayudado muchísimo a realizar mi práctica con éxito".

 

Jóvenes en las elecciones

El Equipo de Trabajo Juvenil nació como iniciativa de la primera Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, con el objetivo de impulsar a la población joven de la entidad a comprometerse con la garantía del derecho-deber a la participación activa en la democracia y a la construcción de Estado con sus iniciativas.

Este grupo se materializó a través de la Resolución 274 del 27 de agosto de 2021, para ser asignados a las dependencias del órgano de control en el territorio nacional y hacer parte del equipo de jóvenes que apoya el Grupo de Trabajo de la Unidad de Vigilancia Electoral.

 

Laura Reina, quien ingresó al Equipo de Trabajo Juvenil en agosto de 2021, luego de que se abriera la convocatoria nacional, contó que la Procuraduría para ella ha significado una oportunidad de crecimiento personal y profesional, “ya que me ha permitido aprender y conocer bastante sobre el funcionamiento de las entidades públicas”.

A sus 23 años, la abogada bogotana graduada de la Universidad de Libre invitó a los jóvenes “a que se hagan partícipes de la política colombiana y de cada uno de los procesos electorales que nos involucran y que nos permiten participar cada vez más y expresar nuestra opinión”.

“Cada joven es importante para nuestro equipo porque cada uno aporta ideas, no solo para el tema de juventud, sino para el tema institucional”, destacó Eduardo Quiroga González, coordinador del Equipo de Trabajo Juvenil de la Procuraduría General de la Nación.

El líder de este grupo de ciudadanos, pioneros como vigilantes y protectores de la democracia en Colombia, concluyó que la idea de la Procuraduría General de la Nación es “incentivar a los jóvenes para que participen en todos los procesos electorales que se vienen en el país”.

DFE/dfe | Fecha Publicación: martes, 15 marzo 2022 11:21 AM

×