Boletín 761

La Procuraduría acompañó la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional de Nariño

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Con la participación de la Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados, recientemente se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional de Nariño.

En el encuentro participaron el procurador y la defensora regional de Nariño, los procuradores judiciales de restitución de tierras, el procurador judicial en lo penal e invitados especiales. Así mismo, se dieron cita los miembros de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), funcionarios de la Alcaldía de Pasto, miembros de la administración del municipio enlaces de víctimas, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el registrador municipal de Pasto.  

La jornada tuvo como objetivo principal presentar la evaluación y seguimiento que ha adelantado la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en la ejecución de la política pública de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Pasto, al igual que en los demás municipios del departamento. 

Así mismo, se informó en la reunión a los representantes de cada entidad del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) sobre las deficiencias encontradas en la visita administrativa al Punto de Atención a las Víctimas (PAV) de Pasto y cada entidad asistente presentó respuesta a las recomendaciones dadas por la comisión, especialmente sobre los hallazgos derivados de la visita administrativa que se efectuó recientemente. 

A partir de la evaluación realizada por la Comisión Regional del Ministerio Público, los funcionarios de las entidades asistentes, adquirieron los siguientes compromisos:

1. La Secretaría de Educación del municipio de Pasto deberá garantizar la entrega de paquetes educativos y uniformes al 100% de los niños víctimas en edad escolar, a través de la estrategia de corresponsabilidad.

2. La Personería Municipal acordó enviar un funcionario para que haga presencia en el Punto de Atención a Víctimas, en los turnos asignados para la toma de declaraciones.

3. La comisión asumió el compromiso de realizar una sesión extraordinaria con las entidades pertinentes –delegación departamental de la Registraduría Nacional y del municipio de Ricaurte– para abordar el tema de la realización de una jornada de identificación dirigida a la comunidad AWÁ, ubicada en el municipio de Ricaurte (Nariño).

4. El ICBF realizará una mesa técnica con la dirección del Punto de Atención a Víctimas con el fin de definir un enlace de información en el PAV que permita atender y remitir los casos que sean de su competencia.

5. La Procuraduría Provincial de Ipiales se comprometió a requerir a la Alcaldía Municipal de Ipiales el cumplimiento de sus obligaciones frente a la construcción de albergue y Centro Regional de Atención a Víctimas en el municipio; de igual manera, pedirá a las autoridades locales para que convoque la realización del Comité Municipal de Justicia Transicional con el fin de tratar los compromisos asumidos en el marco de la visita realizada por la Comisión de Seguimiento.

6. La Comisión solicitará a la Gobernación de Nariño que convoque a sesión al Comité Departamental de Justicia transicional para tratar los vacíos y dificultades que se han presentado en la ruta de atención a connacionales.

7. La UARIV entregará a la Comisión el informe que resulte de la revisión que se haga a los planes de acción territorial de los diferentes municipios, con el fin de ejercer las respectivas acciones de seguimiento.

8. Las Procuradurías Provinciales de Pasto, Ipiales y Tumaco asumieron el compromiso de requerir a los diferentes municipios que han sido renuentes en el diligenciamiento de las herramientas de la estrategia de corresponsabilidad.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×