130 boletín
jueves, 2 marzo 2017 10:55 AM

"La cooperación internacional es el instrumento para lograr la persecución de las fortunas untadas de corrupción": Procurador General de la Nación

 

  • “Hay que abrir el debate sobre si se debe recompensar a los delatores. Eso está por discutirse”.
  • “Más que leyes, lo que hay que dar es buen ejemplo”.
  • “No hay corrupción sino crimen organizado transnacional porque son batallas internacionales, con instrumentos y resultados internacionales.
  • “Han surgido una cantidad de convenios que son la excusa perfecta para evadir las normas de contratación pública. Hay que comenzar a proteger la capacidad de denuncia de los colombianos”.
 
“Tenemos que averiguar dónde están todos esos capitales que se han esfumado por cuenta de las coimas, porque son recursos públicos”, aseguró el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en el foro “Soborno, delito transnacional” organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, espacio en el que advirtió que “hay que perseguir esos bienes. No es que paguen una condena y después se vayan a disfrutar la fortuna en otros países”.
 
Carrillo Flórez enfatizó en que “la cooperación internacional es el instrumento para lograr la persecución de esas fortunas untadas de corrupción en el exterior” y agregó que se debe montar un sistema para proteger a los delatores y que la denuncia de la ciudadanía en estos casos es crucial.
 
El Procurador hizo un llamado sobre si se debe recompensar los delatores y dijo que “es un debate que está por discutirse”, agregó que “Cualquier cosa que hagamos, que los llevemos a la cárcel, que la Procuraduría tenga la capacidad de destituirlos e inhabilitarlos para el ejercicio de funciones públicas, es clave; pero si nosotros no somos capaces de tocarle los bolsillos a los corruptos, estamos perdiendo esa guerra”.
 
El jefe del Ministerio Público llamó a revivir mecanismos en la lucha contra este flagelo en Colombia como la pérdida de investidura de los parlamentarios y las declaraciones de patrimonio de los funcionarios públicos, “herramientas que sí funcionan y que hay que poner en marcha”.
 
Resaltó la necesidad de romper los parámetros de la cooperación judicial internacional con equipos conjuntos de investigaciones, fortalecimiento de pruebas en la lucha contra el soborno y aseguró “es en los escenarios internacionales donde hay que dar estas batallas”, haciendo referencia a que los primeros pasos en las investigaciones por el caso Odebrecht se dieron en otros países.
 
Así mismo, dijo que hay que fortalecer la cooperación entre las entidades de control con el trabajo de la comunidad como el “cuarto mosquetero”, porque en los sectores de salud, educación, deporte, cultura “han surgido una cantidad de convenios que son la excusa perfecta para evadir las normas de contratación pública".
 
"Hay que comenzar a proteger la capacidad de denuncia de los colombianos”.
 

 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 2 marzo 2017 10:55 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×