Boletín 665

"Los órganos judiciales tienen obligaciones y deberes y aquí la reserva es una pieza de arqueología jurídica": procurador general de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En el marco de la instalación de la “Tercera Semana de la Participación Ciudadana” realizada en la ciudad de Bogotá, el procurador general de la Nación expresó su preocupación por la utilización de los medios por parte de funcionarios judiciales que pretenden ambientar decisiones o incluso inducir a otros servidores públicos para tomar decisiones en un sentido o en otro. 

Al referirse al caso de la excontralora Sandra Morelli, el jefe del Ministerio Público señaló que es indudable que en Colombia existen garantías para cualquier ciudadano  y que todos los servidores públicos deben responder por sus actos pero “hay que recordar que filtrar informaciones es violar la reserva y eso todavía es delito”.
 
Agregó que en muchos casos “(…) se instrumentalizan los medios de comunicación para enviar mensajes grotescos y se convierten en escenarios donde aparecen órganos judiciales como instrumentos politizados”. 
Para el Doctor Ordóñez Maldonado esos escenarios mediáticos se están empleando para hacer valoraciones probatorias y, con ello se está generando desconfianza en el ciudadano. Esta situación refuerza la necesaria presencia del Ministerio Público en el proceso penal, en aras de garantizar los derechos a la defensa y al debido proceso,
Segunda delegación de Víctimas en la Habana (Cuba) 
 
Al referirse al avance del proceso de paz en La Habana (Cuba) y a la partida del segundo grupo de víctimas a este país, el jefe del Ministerio Público reiteró, como representante de la sociedad, que quienes deben hablar con las Farc son las víctimas de ese grupo ilegal y les corresponde a ellos decirles la verdad y repararlas integralmente.
Advirtió además que el marco jurídico para la paz consagra escenarios institucionales a los cuales los victimarios deben someterse, y en los que se exige verdad, reparación y justicia “pero justicia sin consagrar  la impunidad”, agregó. 
 
 Acoso escolar 
 
Frente a los hechos conocidos por la opinión pública, relacionados con el suicidio  de un estudiante de un colegio del municipio de Tenjo (Cundinamarca), el procurador general de la Nación lamentó estos hechos y señaló que no pueden generarse espacios de persecución social. Agregó que las cifras publicadas años anteriores por UNESCO, frente al fenómeno de suicidio de niños y jóvenes en Bogotá, muestran el surgimiento de una patología social.  
 
“El Estado debe preocuparse por diseñar políticas públicas en perspectiva de familia para lograr fortalecer la célula familiar y proteger el escenario natural donde se forma a los jóvenes en principios y valores, donde se transmiten las creencias (…), no podemos pensar en destruir la familia y tener una buena sociedad”, concluyó el jefe del Órgano de Control.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×