418 boletín
jueves, 1 junio 2017 04:15 PM

Profesionalización, empleo y capacitación, claves para eliminar las malas prácticas en el sistema carcelario

 

En el panel “Profesionalización y formación del personal administrativo, de internos y empleabilidad del pospenado”, realizado en desarrollo del I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria ‘Hacia la Construcción de una Nueva Política Penitenciaria en Colombia’, se discutieron los retos que tiene el sistema frente al protección de los derechos de las personas privadas de la libertad y de los funcionarios que hacen parte del sector. 

Como panelistas intervinieron el brigadier general, Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec); Michel E. Arellano, coordinador del Programa de Prisiones de la Embajada de Estados Unidos de América; Erika Tatiana Sánchez, jefa del Depatamento de Empleabilidad de Colsubsido, y Nicolás Restrepo, empresario del Restaurante Charlie´s y Sr. Wok y con la moderación Bernardo Reina del Departamento de Estado de Estados Unidos – Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ampliación de la Ley. 

En su intervención, el director del INPEC habló de las oportunidades y desafíos que tiene la profesionalización de los guardias de custodia de los centros penitenciarios y carcelarios del país y manifestó que se necesita más apoyo para lograr elevarla al nivel tecnológico y profesional. 

Pidió agilizar los procesos de los sindicados y no estigmatizar el sistema carcelario porque en él también hay “verdaderos modelos de resocialización”.

Por su parte, Michel E. Arellano, invitó a evitar las malas prácticas en el proceso y explicó que las leyes en materia carcelaria son iguales sin importar el país y para el caso colombiano son “leyes muy claras y si se siguen, se cumple con los derechos humanos”. 

Así mismo, llamó a trabajar por proteger los derechos de las personas que están privadas de la libertad, así como los funcionarios que hacen parte del sistema. 

Explicó la importancia de invertir en las tres ´P´, personal, programas y planta física, donde el trabajo bien remunerado, la carrera administrativa y la capacitación, son las claves. 

Manifestó que se deben dar oportunidades de preparación y trabajo a las personas privadas de la libertad, a quienes se les debería enseñar “cómo deben vivir y cambiar su modo de pensar”. 

“Estoy convencido de que no todos son malos, algunos han tomado malas decisiones que los afectan a ellos y a sus familias”, expresó. 

Desde el sector privado, Erika Tatiana Sánchez y Nicolás Restrepo contaron la experiencia de los programas y las alianzas interinstitucionales que se adelantan para acompañar y brindar empleo a los pospenados e invitaron a las empresas a vincularse a estas estrategias que les permite tener una nueva oportunidad.

PGN | Fecha Publicación: jueves, 1 junio 2017 04:15 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×