Boletín 1068

Más de un centenar de personas fueron capacitadas en Santander a través del proyecto 'Pilares para una cultura preventiva territorial de la gestión pública con énfasis en paz y justicia territorial'

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría busca contribuir al fortalecimiento de una cultura preventiva territorial, especialmente en los procesos de construcción social, justicia y verdad. 

 
Con éxito culminó el proyecto preventivo “Pilares para una cultura preventiva territorial de la gestión pública con énfasis en paz y justicia territorial” llevado a cabo por la Procuraduría General de la Nación a través de su Provincial Bucaramanga.
 
Más de un centenar de personas participaron en estas actividades de capacitación lideradas por funcionarios de la Procuraduría Provincial Bucaramanga. Así se lograron socializar los lazos del derecho preventivo y disciplinario propios del Ministerio Público con la necesidad de un Estado social de derecho democrático preventivo.
 
A través de esta labor se realizaron sesiones de capacitación a los nuevos personeros, servidores públicos, concejales, abogados, estudiantes, y público en general, dando a conocer materiales didácticos sobre temas de derecho preventivo y derecho disciplinario en diálogo con conceptos claves y esenciales para la comprensión del proceso de transformación jurídica, política y social dentro del actual proceso del conflicto armado y la reparación integral a la víctimas.
 
En estas jornadas formativas se insistió en la necesidad de acrecentar una nueva ciudadanía territorial preventiva, y una gestión pública territorial municipal centrada en políticas públicas de derechos fundamentales y derechos humanos, para acompañar debidamente los procesos de construcción social, de justicia y de verdad, identificando el uso eficaz de herramientas para anticipadamente presentar advertencias de posibles riesgos en el proceso de consolidación política, jurídica y social que vive el Estado colombiano.
 
En desarrollo de este proyecto el órgano de control desarrolló tres sesiones en el auditorio “Pedro Ferrada” de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia), al igual que una sesión en el municipio de Santa Cruz de la Colina y otra en el municipio de Girón.
 
Con estas actividades preventivas el Ministerio Público contribuye con el fortalecimiento de una cultura preventiva territorial, especialmente en los procesos de construcción social, justicia y verdad, centrada en la consolidación de una cultura de advertencia temprana y anticipatoria de riesgos posibles frente al proceso de consolidación de un constitucionalismo transicional.  
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×