Boletín 515

Mediante decisión de primera instancia, Procuraduría General de la Nación destituye a funcionario del ICBF regional Bogotá para el año 2014

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por apropiación de dineros públicos, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Juan Francisco Forero Ramírez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como auxiliar administrativo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Bogotá.  

La investigación permitió establecer que el disciplinable se apropió de $70.970.333 que fueron consignados equivocadamente en su cuenta de ahorros de nómina, pues el valor correcto que debía recibir como salario era de $1.080.470. 
 
Las pruebas confirmaron que, por un error involuntario, para el mes de enero de 2014 fue consignada la citada suma y solo hasta finales de febrero del mismo año, después de gastar gran parte del dinero, el señor Forero Ramírez se acercó a la oficina de Talento Humano del ICBF para informar esta situación.   
 
En su defensa el entonces funcionario adujo que se había gastado gran parte de la suma consignada porque pensó que se trataba de la plata que había quedado de consignarle su prestamista, versión que fue desvirtuada. 
 
Frente a las devoluciones en dinero, hechas voluntariamente por el investigado al ICBF, el órgano de control consideró que disciplinariamente este hecho no puede considerarse como causal excluyente de responsabilidad disciplinaria, pues debió devolver inmediatamente el monto una vez se percató del depósito hecho a su cuenta.     
 
La falta fue calificada como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta que el señor Forero Ramírez de manera consciente y voluntaria se apropió del dinero que el ICBF consignó de manera equivocada en su cuenta bancaria. 
 
Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×