Boletín 008

Mediante fallo de primera instancia, Procuraduría General de la Nación destituye a expresidente de Metrocali

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años al señor Luis Eduardo Barrera Vergara, en su calidad de presidente de Metrocali S.A. para la fecha de los hechos, por las irregularidades presentadas en la licitación pública adelantada para escoger el quinto operador del servicio público de transporte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

 
Dentro de la misma decisión disciplinaria se destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Rodrigo Salazar Sarmiento, en su condición de jefe de la Oficina Jurídica de Metrocali S.A. para la época.
 
La investigación permitió establecer que el señor Barrera Vergara evadió el proceso de licitación pública para escoger al quinto operador que se encargaría de la explotación y la prestación del 15% del servicio público de transporte de pasajeros dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, pues en su lugar adicionó dos de los contratos de concesión ya existentes. 
 
De acuerdo con las pruebas aportadas al proceso disciplinario, el 16 de noviembre de 2006 se adjudicó a cuatro oferentes la concesión relativa al 85% del servicio público de transporte masivo de pasajeros y se declaró parcialmente desierta la misma licitación frente al 15% restante del MIO, circunstancia que exigía adelantar un proceso licitatorio para escoger al concesionario que se encargaría de este servicio. No obstante, el entonces presidente optó por suscribir las cuestionadas adiciones.  
 
En consecuencia, el 16 y 27 de septiembre de 2011 se suscribieron las adiciones en las que se asignó el 8% y el 7%, respectivamente, de la flota de referencia del mencionado sistema de transporte sin justificación alguna. 
 
De otra parte, se encontró disciplinariamente responsable al señor Salazar Sarmiento de aprobar la suscripción de las cuestionadas adiciones y, en consecuencia, con su actuación contribuyó a que se evadiera la licitación pública como modalidad de selección que correspondía surtir para escoger el quinto operador encargado del 15% de la explotación y la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del sistema integrado de Transporte Masivo de Cali. 
 
Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.  
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×