Boletín 057

Mediante fallo de primera instancia, Procuraduría destituyó a exdirectora, a exsecretaria general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a representante legal de Alma Máter

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El Ministerio Público estableció que la Red Alma Máter fue contratada en el año 2011 por el ICBF pese a que no cumplía las obligaciones legales propias del convenio interadministrativo, por lo cual se vio avocada a subcontratar y fungió como intermediaria de la contratación.

 

Por las irregularidades presentadas en la celebración de un convenio entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Red Alma Máter, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 11 años a la señora Elvira Forero Hernández, exdirectora de ese instituto, y al señor José Germán Toro Zuluaga, representante legal de la mencionada Red.   

Dentro de la misma determinación disciplinaria también se destituyó e inhabilitó por 11 años a la señora Rosa María Navarro Ordóñez, en su condición de secretaria general del ICBF. 

El cuestionado convenio celebrado tenía como objeto prestar asistencia técnica y profesional a través del apoyo logístico, profesional y técnico necesario, para el alistamiento, recolección, consolidación, procesamiento y explotación de los datos de Registro Único de Beneficiarios del ICBF de la vigencia 2011, así como el apoyo logístico y tecnológico a los procesos de capacitación de personas para su manejo.

Al respecto, el Ministerio Público estableció que la señora Elvira Forero declaró procedente y justificó la contratación bajo la modalidad de convenio interadministrativo, pese a que la Red Alma Máter no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas en el convenio.

Teniendo en cuenta que Alma Máter no contaba dentro de su objeto con el desarrollo de las actividades contratadas, como lo exige la ley para este tipo de contratación, acudió a un tercero, en este caso la empresa Fiscolombia, para que desarrollara las labores acordadas con el ICBF y fungió como intermediaria para la contratación.

La señora Elvira Forero delegó a la entonces secretaria general del ICBF, Rosa María Navarro Ordóñez, para que firmara el convenio, hecho que ella cumplió a cabalidad en febrero de 2011, a pesar de que la firma contratista no cumplía con las exigencias legales.

En consecuencia, tanto la directora del ICBF como su secretaria general, al justificar y celebrar el convenio, respectivamente, generaron un mayor gasto para esta entidad dados los costos de la intermediación y la diferencia entre el valor del convenio y el contrato suscrito entre Alma Máter y Fiscolombia para ejercer las actividades del convenio. 

Finalmente, fue sancionado disciplinariamente el señor José Germán Toro Zuluaga, quien como representante legal de la Red de Universidades Públicas Alma Máter, incurrió en irregularidades al celebrar el convenio interadministrativo sin contar con las condiciones y obligaciones derivadas de esta contratación. 

El Ministerio Público recordó que contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×