Boletín 123

Mediante procedimiento verbal, Procuraduría investiga a actual docente de la institución educativa Puerto Luz (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • Posiblemente la investigada se valió de documentos falsos para demostrar el cumplimiento de requisitos académicos que no poseía y que le permitirían devengar un salario mayor.
  • La audiencia pública se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría Regional del Cauca.

Por posiblemente falsificar documentos relacionados con su formación profesional para lograr ascender periódicamente del grado 1 al 11 y mejorar su asignación salarial, la Procuraduría General de la Nación adelantó ayer audiencia pública contra la señora Irma María Garcés Riascos, en su calidad de docente de la institución educativa EUM Puerto Luz ubicada en Timbiquí (Cauca).

La actual funcionaria de la entidad territorial presentó, al parecer, un título que jamás obtuvo como Licenciada en Educación Preescolar para acreditar el cumplimiento de requisitos y poder acceder a ascensos: el 16 de mayo de 2006  pasó del grado 1 al 7 y el 21 de octubre de 2010 se ubicó en el grado 11, cargo que ostenta actualmente.

Consultada la Universidad Santo Tomás sobre la autenticidad de la documentación aportada por la implicada, señaló que no se encuentra registrada como estudiante ni como graduada en el programa de licenciatura y que en la fecha en que aparece su otorgamiento la institución educativa no entregó título alguno.

Consideró el órgano de control que la señora Garcés Riascos podría haber vulnerado al numeral 12 del Artículo 35 del Código Disciplinario Único que señala como prohibición para todo servidor público “Proporcionar dato inexacto o presentar documentos ideológicamente falsos u omitir información que tengan incidencia en la vinculación  oficial”.

La falta fue calificada por la Procuraduría Regional del Cauca como gravísima a título de dolo en esta etapa del proceso, teniendo en cuenta que de acuerdo con las pruebas recopiladas, la actual funcionaria habría actuado con conocimiento del alcance de sus acciones, no solo contrarias a derecho sino en contra de los intereses del Estado.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×