Boletín 167

Mediante procedimiento verbal, Procuraduría investiga a gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona (Norte de Santander) por presunto desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, la investigada omitió suscribir un contrato que respaldara la cuenta de cobro para pagar el mantenimiento y suministro de repuestos para equipos del servicio de urgencias en el 2013.

• La audiencia pública se cumplirá este jueves 10 de marzo de 2016 a partir de las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

 

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a la señora Martha Lucía Burbano Rodríguez, en su calidad de gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Juan de Dios de Pamplona (Norte de Santander), quien al parecer, desconoció los principios de responsabilidad y economía que contempla la Ley 80 de 1993 para la suscripción de contratos estatales.

De acuerdo con el auto de citación, presuntamente, en el 2013 la investigada aceptó y reconoció el suministro de insumos por parte de la empresa Servicios y Suministros J.A.R., sin que mediara orden o contrato formal elevado a escrito y sin la existencia de un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) ni de registro presupuestal que respaldara la obligación. 

A juicio del ente disciplinario la investigada habría incumplido, entre otras normas, el artículo 14 de la Ley 1593 de 2012 que establece “Prohíbese (sic) tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responderán disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma”.

Para la Procuraduría Regional de Norte de Santander la señora Burbano Rodríguez podría estar incursa en falta disciplinaria gravísima, cometida a título de culpa gravísima, por su posible desatención en el manejo de la actividad contractual.

Finalmente precisó el Ministerio Público que en el curso de la audiencia que se cumplirá este jueves 10 de marzo de 2016, a partir de las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander, la funcionaria pública o su apoderado podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para ejercer su derecho a la defensa.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×