Boletín 216

Ministerio Público interpuso acción de tutela solicitando amparo de los derechos de menores de edad infractores

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Boyacá, en conjunto con la Personería de Tunja, interpuso este martes 8 de abril una acción de tutela para que se amparen los derechos de los 60 menores de edad que permanecen en el Coliseo del Instituto de Recreación y Deporte de la capital boyacense, en condiciones que vulneran su dignidad y que impiden el acercamiento a su núcleo familiar.

Antecedentes

El pasado jueves 20 de marzo se presentaron disturbios, hurtos, un incendio y otros daños a bienes muebles e inmuebles en las instalaciones e inmediaciones del Centro Juvenil Amigoniano, donde niños, niñas y adolescentes infractores cumplían medidas de privación de la libertad dictadas en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. La Procuraduría Regional inició una actuación preventiva y dispuso diligencias inmediatas como el desplazamiento de dos funcionarias al lugar de los hechos para verificar la magnitud de los destrozos y las condiciones de reubicación transitoria.

Ante la falta de respuesta efectiva de las entidades requeridas, el Ministerio Público acudió a este mecanismo constitucional y solicitó al juez, como medida provisional, la ubicación inmediata de los menores de edad en un inmueble que brinde todas las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes. La acción de tutela reclama el amparo de los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la educación, a la salud, a la protección integral, a la prevalencia de derechos de los adolescentes, y al reconocimiento del interés superior de los adolescentes infractores de la ley penal.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×