568 boletín
lunes, 11 agosto 2014 05:36 PM

Ministerio Público interviene activamente ante paro cívico en La Guajira

 

• Se registraron 11 personas capturadas y judicializadas, y un agente de policía y varios civiles lesionados.

• El órgano de control adelanta reuniones con los líderes de la protesta.

 
Ante el paro cívico que vive el departamento de La Guajira desde las 2 de la mañana del día de hoy, la Procuraduría General de la Nación activó un plan de contingencia con todos los servidores de la Procuraduría Regional de ese departamento, de la Defensoría del Pueblo y los personeros municipales, y adelanta conversaciones con los líderes de la protesta.
 
El representante del Ministerio Público en la Guajira realizó una reunión con miembros del comité de paro en búsqueda de una mediación que conlleve a la finalización de esta protesta. 
 
Luego  de exponer la problemática que enfrentan en materia de ganadería, agricultura, regalías, servicios públicos (sequía), educación, salud (desnutrición) y falta de oportunidades laborales, los integrantes del comité de paro plantearon dos propuestas para no continuar con el mismo: por una parte que no se judicialice a las personas capturadas por participar en esta actividad y por otra, suscribir un compromiso escrito en el que esté incluido el señor presidente de la República para que se realicen mesas de trabajo en el departamento de La Guajira, en las que participen todos los ministros, a fin de dar una solución integral a la problemática planteada.
 
De igual forma el procurador y la defensora  regionales solicitaron a los integrantes del comité de paro cesar los bloqueos y cualquier acto que conlleve el uso de la violencia. Las conclusiones de esta reunión fueron socializadas con el gobernador de la Guajira y los demás integrantes del Puesto Unificado de Mando.
 
Así mismo la Procuraduría Regional de la Guajira adelantó las siguientes acciones durante el día de hoy:
 
• Asistió a la instalación del Puesto Unificado de Mando en la Gobernación de La Guajira presidido por el mandatario departamental, José María Ballesteros, autoridades civiles, administrativas y policiales. 
 
• Solicitó la activación del plan de emergencia y red hospitalaria, estableciendo disponibilidad de grado de atención de cada centro hospitalario y  disponibilidad de ambulancias.
 
• Exhortó a las autoridades de Policía a no hacer uso de la fuerza en los casos en que no sea estrictamente necesario. Al respeto, el procurador regional de la Guajira sostuvo una reunión con el comandante de la Policía del departamento. 

PGN | Fecha Publicación: lunes, 11 agosto 2014 05:36 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×