Boletín 1046

Optimización tecnológica para fortalecer el lazo entre la ciudadanía y la Procuraduría General de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

BALANCE 2009-2016

Con la claridad de que la interacción entre tecnología y funcionarios trasciende a un mejor servicio a la ciudadanía, en el periodo 2009-2016 la Procuraduría General de la Nación adquirió, implementó y actualizó sistemas de información a la vanguardia y en concordancia con las metas institucionales.

En 2011 y dando cumplimiento a los lineamientos de la estrategia estatal ‘Gobierno en Línea’, la Entidad puso en funcionamiento una nueva versión de su página en internet www.procuraduria.gov.co. A través de este portal la ciudadanía puede generar certificados de antecedentes, consultar el día a día de la acción institucional del Ministerio Público, presentar quejas, formular inquietudes y elevar solicitudes con identificación reservada.         

En 2012 fueron implementados los sistema COSTOS (necesario para la toma de decisiones al permitir un manejo eficiente de los recursos públicos y la determinación precisa de los costos que se adelantan) y OCID, módulo de administración de los procesos disciplinarios que tiene como fin que los operadores de personerías y oficinas de Control Interno del país cumplan el deber de informar a la Procuraduría sobre el inicio de investigaciones.     

El Sistema de Gestión Documental Electrónico y de Archivo (Sigdea) se encuentra en etapa de implementación al interior de la Entidad con el objetivo de apoyar los procesos con recursos tecnificados y unificados, así como garantizar la seguridad e integridad de la información.

En lo relativo a actualización de sistemas, se mantuvo plena disponibilidad del Sistema de Información Misional (SIM) y del Sistema de Información para el Registro de Inhabilidades y Expedición de Certificados de Antecedentes (Siri). Igualmente se construyó el Centro de Procesamiento de Datos institucional (CPD), el cual permite mantener operativos los servicios informáticos que presta la Procuraduría General de la Nación.         

En la actualidad la Entidad tiene un cubrimiento del cien por cien en lo relativo a recursos de conectividad de sus sedes a nivel nacional, con canales anchos en lo que se refiere a servicios de red tales como internet, correo electrónico y telefonía IP. También implementó un sistema de almacenamiento de datos de última generación con una arquitectura por capas. 

Balanceadores de carga, redes lógicas y eléctricas reguladas, archiving de correo y diversas soluciones de seguridad informática hacen parte de la actualización realizada entre 2009 y 2016.

La totalidad de la información relativa a la optimización tecnológica está contenida en el Informe de Administración que puede ser consultado por la ciudadanía en el sitio web de la Entidad

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