52 boletín
sábado, 29 enero 2022 08:58 AM

POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN REMODELACIÓN DEL PARQUE PRINCIPAL DE SIACHOQUE, BOYACÁ, PROCURADURÍA PROFIRIÓ CARGOS A EXALCALDE Y EXSECRETARIO DE OBRAS  

 

  • Al parecer, los funcionarios contrataron la demolición y posterior remodelación del parque principal argumentando abandono total de su infraestructura, a pesar de que este había sido renovado solo tres años atrás.  
  • Además, presuntamente pactaron la asesoría previa para elaborar el proyecto en la modalidad de contratación directa y no por concurso de méritos.  

Bogotá, D.C., 28 de enero de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde y el secretario de Planeación de Siachoque, Boyacá, (2012-2015), Oscar Enrique Ávila Galán y Juan Carlos Sichacá Cuervo, respectivamente, por presuntas irregularidades en la suscripción y pago de dos contratos para la remodelación del parque principal del municipio, a pesar de que tres años atrás se ejecutaron obras de construcción similares.   

El órgano de control reprochó la supuesta vulneración de los principios que rigen la contratación estatal en la suscripción del Contrato de Obra MS-LP 05-06-10-2015, para la construcción y remodelación urbanística sostenible del parque principal del municipio por $ 720.315.787.  

También se habrían vulnerado estos principios en la Orden de Prestación de servicios 008 de 2013 por $ 27.500.000, firmada previamente para prestar asesoría y acompañamiento en la elaboración del proyecto que sustentaría la mencionada intervención urbanística y a la que se le hizo una adición presupuestal posterior, para realizar la maqueta en 3D de la obra y facilitar así su presentación a la comunidad.  

Todo lo anterior, a pesar de que entre 2011 y 2012 se habían hecho unas mejoras similares por un valor de $102.988.322, (Contrato N°021 de 2011) cuyos trabajos fueron recibidos a satisfacción en 2012 por los mismos funcionarios y luego demolidos aduciendo abandono total. Al parecer, la remodelación no tenía más de tres años según lo expuesto en el material probatorio recaudado por la Procuraduría Provincial de Tunja.

Presuntamente “el señor Ávila Galán, no contempló dentro de la remodelación del parque principal la conservación de obras arquitectónicas recientemente adquiridas por la administración municipal, incurriendo en un posible detrimento patrimonial, pues los bienes desechados de la obra anterior fueron destruidos en su totalidad, estando en término de la póliza de estabilidad de la obra”, afirmó la Procuraduría en la providencia.  

Adicionalmente, en la valoración de los hechos el órgano de control agregó que: “estos elementos, aducidos por la administración municipal como en total abandono en los estudios previos, no se presumen en este estado, al observar las imágenes de los informes de actividades presentados por el contratista, elementos que no tendrían más de 5 años de recibidos al momento de su demolición”.  

Con relación a la Orden de Prestación de Servicios N°008 de 2013, por $ 27’500.000 para acompañar los estudios previos al contrato de obra, los exfuncionarios al parecer utilizaron una modalidad de contratación directa, en vez de realizar una consultoría o concurso de méritos, como lo indicaban las normas de contratación estatal.   

“Se observa entonces que la administración municipal eludió el procedimiento reglado para la adquisición del bien o servicio contratado, que se basaba en la elaboración de planos y diseños, incluso el diagramado en 3D, que motivó el reproche disciplinario al ordenador del gasto por adicionar irregularmente recursos a una actividad ya planeada, que debía ser contratada bajo la modalidad de consultoría o concurso de méritos”, añadió el auto de cargos.  

Más adelante habrían adicionado esta misma orden de prestación de servicios (Otrosí Modificatorio N°1-008/2013) por $ 5’500.000, para realizar la diagramación y maquetación en 3D del proyecto de remodelación, a pesar de que esta actividad, al parecer, ya se había ejecutado como parte del objeto contractual en la etapa de estudios previos de la obra. 

“El señor Ávila Galán, bajo la figura de un otrosí modificatorio, realizó una adición en dinero y en actividades, que ya habían sido contempladas en la planeación y estructuración del estudio previo para satisfacer la necesidad identificada, evidenciando la omisión en el proceso contractual, de suplir la necesidad de acuerdo con lo establecido en el estudio previo adelantado por su administración”, explicó la providencia.  

Tras recaudar las pruebas frente a estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público formuló tres cargos al exalcalde y el mismo número al exsecretario de obras.  

Los cargos contra el exmandatario Ávila Galán tienen que ver con el presunto incumplimiento de sus funciones en los contratos citados, por haber generado un posible detrimento patrimonial al descuidar las funciones y prohibiciones impuestas a su cargo, desconociendo con dicho proceder el principio de responsabilidad que regula la contratación estatal y de moralidad y economía en la función administrativa. 

En el caso de Juan Carlos Sichacá, los cargos se relacionan con posible detrimento patrimonial e incumplimiento de sus funciones al estructurar y suscribir los estudios previos para los contratos en cuestión, aparentemente desconociendo con dicho proceder el principio de responsabilidad que regula la contratación estatal y de moralidad y economía en la función administrativa.  

Las faltas de los funcionarios investigados fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento.  

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional Boyacá, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

GER/dfe | Fecha Publicación: sábado, 29 enero 2022 08:58 AM

×