701 boletín
martes, 2 noviembre 2021 10:55 AM

PROCURADURÍA REITERÓ INTERROGANTES SOBRE PROCESO CONTRACTUAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN SAN FERNANDO

 

  • Las respuestas dadas por la Alcaldía de Cali fueron insuficientes, confusas o no respondían a las preguntas y no permiten anticiparse o mitigar riesgos de gestión pública o de corrupción, para proteger el patrimonio público de los caleños.
  • El Ministerio Público solicitó los estudios técnicos, financieros, económicos y urbanísticos que permiten tomar decisiones trascendentales sobre el Plan de Desarrollo Distrital de Santiago de Cali 2020-2023.
  • Se cuestionó que la Alcaldía de Cali estuviera utilizando criterios presuntamente discriminatorios y subjetivos para evaluar la experiencia dentro del concurso de méritos.
  • El ente de control recordó que no responder o responder de forma evasiva, insuficiente o incompleta a los requerimientos del Ministerio Público puede constituir una falta disciplinaria.

Bogotá, D.C., 02 de noviembre de 2021 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación reiteró las observaciones al proceso de selección que adelanta la Alcaldía de Cali para realizar los estudios y diseños del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, por un valor de $4.895.967.159.

Para el Ministerio Público las respuestas dadas por la alcaldía fueron insuficientes, confusas o no respondían a las preguntas formuladas y no permiten anticiparse o mitigar riesgos de gestión pública o de corrupción, para proteger el patrimonio público.

Mediante una nueva comunicación, el órgano de control explicó que las respuestas y argumentos planteados impiden adelantar una adecuada vigilancia preventiva dado que la información entregada por la entidad territorial resultó incompleta, al tiempo que reiteró varios de los cuestionamientos efectuados previamente a este proceso de contratación.

En consecuencia, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública solicitó los estudios técnicos, financieros, económicos y urbanísticos que permiten tomar decisiones trascendentales sobre el Plan de Desarrollo Distrital de Santiago de Cali 2020-2023 “Cali Unida por la vida”, y en particular, sobre el Edificio Cali Inteligente y el Parque Tecnológico San Fernando. 

Por otro lado, cuestionó que la Alcaldía de Cali estuviera utilizando criterios presuntamente discriminatorios y subjetivos para evaluar la experiencia considerando que las Entidades Estatales, de conformidad con la Ley 1882 de 2018, deben aceptar “la experiencia adquirida por los proponentes a través de la ejecución de contratos con particulares” y en el caso concreto,  el organismo exige que cuando los contratos sean ejecutados con entidades estatales estos deban estar liquidados para ser aceptados como experiencia habilitante y calificable. 

Por último, la Procuraduría recordó al mandatario de Cali y a la secretaria de Desarrollo Económico que no responder o responder de forma evasiva, insuficiente o incompleta a los requerimientos del Ministerio Público puede constituir una falta disciplinaria.

Esta vigilancia superior no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas.

APCH/jpm | Fecha Publicación: martes, 2 noviembre 2021 10:55 AM

×