310 boletín
martes, 24 mayo 2022 04:06 PM

PROCURADURÍA SOLICITÓ INTERVENCIÓN DE SUPERSALUD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE MÁS DE 22.650 USUARIOS DE LA EPS ECOOPSOS

 

  • El ente de control solicitó con urgencia a la EPS pagar lo adeudado a las IPS.

  • También, solicitó a la Supersalud informar qué acciones se han adelantado para garantizar a los usuarios el acceso y goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud y la vida.

Bogotá, D. C, 24 de mayo de 2022 (@PGN_COL). Ante las dificultades en la prestación de Servicios de salud en el municipio de Rionegro y el oriente antioqueño por parte de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Ecoopsos SAS, la Procuraduría General de la Nación requirió la intervención de la Superintendencia de Salud en defensa de más de 22.650 usuarios.

En una mesa de trabajo preventiva, el Ministerio Público conoció el incremento de las quejas y acciones constitucionales interpuestas por los usuarios en contra de la mencionada EPS, debido a los inconvenientes que a diario tienen sus afiliados por la suspensión de los servicios médicos, y teniendo en cuenta que en algunos casos solo están atendiendo urgencias vitales, así como, las dificultades con el giro de recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Inicialmente, la Procuraduría Provincial de Rionegro ofició al subgerente regional de Ecoopsos, Jair Sánchez, a quien solicitó con urgencia pagar lo adeudado a las IPS, y un informe de las actuaciones iniciadas por la EPS ante la contingencia generada por el cierre de la empresa de salud, así como los detalles acerca de la red de atención contratada y la fecha prevista para retomar los servicios médicos de los pacientes.

Dada la falta de respuesta por parte de la EPS en el término establecido, en comunicación dirigida al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, la Procuraduría solicitó informar las acciones que se han adelantado en el oriente antioqueño con Ecoopsos, para garantizar a los usuarios el acceso y goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud y la vida.

Por tanto, el ente de control señaló a las entidades requeridas que urge solucionar esta problemática originada por la falta de acceso a los servicios médicos, pues sumada a las dificultades en la entrega de autorizaciones a los usuarios de otros territorios donde tienen afiliados, genera inconvenientes entre los pacientes IPS y EPS, como es el caso del Magdalena Medio.

El Ministerio Público recordó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

CCI/mpg | Fecha Publicación: martes, 24 mayo 2022 04:06 PM

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