Boletín 913

Panorama de la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud colombianas fue presentado por la Procuraduría General de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Mortalidad infantil, bajo peso al nacer, desnutrición, vacunación, sífilis congénita, registro civil, embarazo adolescente, deserción y repitencia escolar, así como adolescentes acusados de violar la ley penal, los indicadores más críticos.

• Informe fue presentado durante encuentro de mandatarios departamentales que se lleva a cabo en la ciudad de Armenia (Quindío).

El resultado de la rendición de cuentas territorial sobre la situación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia, fue presentado al país por parte de la Procuraduría General de la Nación, en el marco del XIII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, agradeció a los departamentos y municipios la respuesta a la convocatoria de la estrategia Hechos y Derechos, y aseguró que la experiencia de rendición de cuentas ejecutada en el 2011 se constituye en un hito, incluso en el ámbito internacional. En el proceso se evaluaron 79 indicadores sobre temas sociales y sobre gasto público social, analizados a través del ciclo vital y por las categorías de derecho: existencia, desarrollo, protección y ciudadanía. 

Destacó que se recibió el informe de los 32 departamentos, y que excepto 42 municipios, los mandatarios locales de todo el país cumplieron con el reporte de su respectiva información, lo que corresponde al 96,2% de las entidades territoriales. “Estamos ante una nueva rendición pública de cuentas; (…) estamos en una cultura que tiene en cuenta a la sociedad y a las entidades territoriales; hoy asumimos nuevos retos a partir de la aceptación del servicio público y la responsabilidad para garantizar y defender derechos fundamentales”, señaló.

Calidad de la información

Los departamentos de Quindío, Norte de Santander y Guainía fueron los tres más destacados en cuanto a la calidad de la información reportada para la rendición de cuentas. Por ciudades capitales, Montería, Armenia y Cúcuta fueron las más acertadas en este aspecto. En la categoría “municipios”, Subachoque (Cundinamarca) fue el más destacado.

La delegada reiteró la preocupación que le asiste al Ministerio Público por las inconsistencias entre la información reportada por las entidades territoriales frente a los registros de las autoridades nacionales sobre similares indicadores: “¿Con base en qué estamos elaborando políticas públicas? ¿Con cuáles fuentes? (…) Parece que tenemos cuatro maneras de mirar la información para hacer políticas públicas: la de la Nación, la de los departamentos, la de los municipios y la de las ciudades capitales”, señaló.

Indicadores preocupantes

De acuerdo con la información reportada por las mismas autoridades territoriales, los indicadores en materia de mortalidad infantil, bajo peso al nacer, desnutrición, vacunación, sífilis congénita, registro civil, embarazo adolescente, deserción y repitencia escolar, y adolescentes acusados de violar la ley penal, son los más críticos en el país.

Por ejemplo, en cuanto a la mortalidad en menores de un año, el Objetivo del Milenio es de 16,68 por mil nacidos vivos, y el promedio nacional es de 60,5 por mil nacidos vivos. En cuanto a los niños y niñas con bajo peso al nacer, 16 departamentos registraron desmejoras entre el 2005 y el 2010; el promedio nacional de este indicador en el periodo fue del 9%.

En cuanto a los adolescentes acusados de violar la ley penal, prácticamente en la totalidad de departamentos que reportaron información ha aumentado el registro de casos, lo que evidencia la profunda crisis que enfrenta esta población y los retos que debe enfrentar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

15 de los 24 departamentos que reportaron información, desmejoraron en cuanto a la tasa de sífilis congénita, lo que evidencia la urgencia de planes de prevención y de detección temprana en las madres gestantes, dadas las consecuencias irreparables para la salud de los niños y niñas que contraen esta enfermedad.

Las cifras por embarazo adolescente preocupan también al Ministerio Público: 16 departamentos registraron un aumento en las cifras de este indicador. El promedio nacional de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo es del 23,5%.

En materia de educación, en 11 de los departamentos que reportaron información se registró un preocupante aumento en las tasas de repitencia en básica primaria, mientras que 15 departamentos reportan el mismo comportamiento en la repitencia en básica secundaria.

La procuradora delegada llamó también la atención de las autoridades responsables, entre ellas la Registraduría Nacional del Estado Civil, dado que el indicador “proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento” ha desmejorado en 18 departamentos. La funcionaria se refirió también a otros aspectos que afectan la garantía de los derechos de los niños y niñas como la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil. Prácticamente en todo el territorio nacional han aumentado las denuncias por maltrato, según registros correspondientes al periodo 2005 - 2010.

Algunas conclusiones y recomendaciones

Para el Ministerio Público es fundamental el fortalecimiento de la institucionalidad territorial para la garantía y protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud; así como el incentivo a nuevos espacios de participación ciudadana. La procuradora delegada llamó la atención sobre la necesidad de optimizar la asistencia técnica que prestan las entidades del Gobierno Nacional y de definir líneas precisas y articuladas sobre el tipo de información que debe reportarse y la forma de hacerlo.

La funcionaria anunció que próximamente participará en los consejos departamentales de Política Social para analizar la situación particular de cada región y definir estrategias puntuales para que la gestión territorial en la garantía de los derechos de esta población sea más efectiva y se superen especialmente los indicadores con comportamientos más preocupantes. Finalmente la delegada reiteró el anuncio del jefe del Ministerio Público en el sentido que cada dos años se adelantará la rendición de cuentas territorial, y lo propio hará la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×