Boletín 907

Pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación de Sucre

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por posibles irregularidades relacionadas con el recaudo hecho por concepto de trámites de tránsito en el departamento de Sucre, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Ubanel Peñates Álvarez, en su calidad de líder de proyecto de la Gobernación de Sucre para el año 2012, y las señoras Viviana Ordosgoitia Romero y Katiuska Fernández Castillo, quienes para la época de los hechos se desempeñaron como secretarias de Gobierno de Sucre.

El Ministerio Público encontró que probablemente el señor Peñates Álvarez entre el 5 de noviembre de 2008 y el 12 de noviembre de 2012 realizó el recaudo por concepto de trámites de tránsito, usurpando una competencia que estaba atribuida a otra autoridad pública de tránsito.

En segundo lugar, entre los años 2008 y 2012 el investigado habría dejado de transferir al Ministerio de Transporte el 35 por ciento de los dineros pagados por los usuarios para obtener la asignación y expedición de las especies venales tales como las licencias de conducción, licencias de tránsito y placas de vehículos.

Estas dos faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, pues habría incurrido en una conducta consagrada en el Código Penal como abuso de la función pública, delito que es sancionable por la Procuraduría a título de dolo.

De otra parte el investigado habría obrado de forma irregular al permitir que múltiples trámites de tránsito se cubrieran con un solo pago, obviando que cada trámite individual correspondía a un valor previamente establecido mediante resolución. 

Como consecuencia de esta conducta la administración departamental habría dejado de percibir el valor correspondiente a cada trámite singular lo que habría causado un detrimento patrimonial.

Dentro del pliego de cargos se reprochó la conducta de las señoras Viviana Ester Ordosgoitia (periodo 3 de enero de 2008 hasta 31 de diciembre de 2011) y Katiuska Fernández Castillo (a partir de enero de 2012), quienes durante su desempeño como secretarias de Gobierno de Sucre habrían permitido que el señor Peñates Álvarez incurriera en las conductas ya descritas y que son objeto de investigación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×