Boletín 324

Pliego de cargos contra gobernador de Antioquia por posibles irregularidades en contrato de concesión minera

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El mandatario departamental fue delegado por la autoridad en materia minera para celebrar el contrato de concesión.

 
Por posibles irregularidades presentadas en la entrega de un título minero, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, y las señoras Claudia Cecilia Cadavid y Melisa Álvarez Licona, en sus calidades de secretaria de Minas y directora de Titulación Minera de la Gobernación de Antioquia, respectivamente. 
 
De acuerdo con la investigación, el 26 de julio de 2012 el señor Sergio Fajardo, actuando como delegado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), habría suscrito un contrato de concesión minera con el señor Manuel Antonio Mesa, quien estaba incurso en causal de inhabilidad e incompatibilidad por ser el esposo de la entonces secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Beatriz White.  
 
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta disciplinaria como grave, a título de culpa grave.
 
El pliego de cargos cuestiona la conducta de la señora Claudia Cadavid, quien no habría adelantado los estudios jurídicos previos para valorar la capacidad legal del señor Mesa para celebrar el cuestionado contrato. 
De acuerdo con las pruebas que reposan en el proceso, la investigada sabía que el señor Mesa era esposo de la señora Beatriz White, pues así se lo habría manifestado a la señora Melisa Álvarez y, pese a ello, no habría adelantado los jurídicos ya señalados como tampoco habría informado la situación al entonces gobernador de Antioquia, quien había sido delegado por la ANM para suscribir el contrato.
 
Al igual que la señora Cadavid, la entonces directora de Titulación Minera de la Gobernación de Antioquia, Melisa Álvarez, no habría valorado los estudios jurídicos aludidos ni habría consultado la situación con la ANM, que debía resolver cualquier inquietud frente a la situación presentada. 
 
Las conductas endilgadas a las dos investigadas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de culpa gravísima. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×