Boletín 1204

Por abuso del cargo y coacción a servidores públicos, Procuraduría General de la Nación confirmó suspensión de tres meses a exconcejal de Pasto (Nariño)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El exconcejal pretendió imponer su investidura para que la autoridad de tránsito incumpliera su deber en un accidente en el que resultó involucrada su hija.


La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses al señor Jorge Eduardo Ortiz, en su condición de concejal del municipio de Pasto (Nariño) para la época de los hechos, por abuso indebido del cargo y coacción a servidor público.

El entonces presidente del Concejo Municipal fue investigado por los hechos ocurridos en el mes de agosto de 2011, luego de accidente de tránsito en el que resultó involucrada una hija suya.

De acuerdo con la investigación, en esa oportunidad el investigado antepuso su investidura a la autoridad de tránsito con el fin de impedir que el agente inmovilizara el vehículo de su hija, con el cual fue atropellado un ciudadano que se transportaba en bicicleta.

Las pruebas testimoniales y documentales refieren que en el lugar de los hechos, el investigado reiteró su condición de concejal, insistió en la superioridad de su cargo de forma intimidatoria y al no conseguir su cometido procedió a llamar al secretario de Tránsito con la intención de que se desautorizara el procedimiento.

La autoridad de tránsito le indicó al concejal que el procedimiento ejecutado por el agente era el dispuesto en el Código de Tránsito, por lo que debía cumplirse.

Para el Ministerio Público, con este comportamiento el exconcejal incurrió en falta disciplinaria calificada como grave cometida a título de dolo, por abusar indebidamente de su cargo al pretender imponer su investidura para que el agente de tránsito incumpliera su deber.

La sanción fue convertida en el equivalente a los salarios percibidos al momento de cometerse la falta, en razón a que el investigado no ejerce en la actualidad función pública alguna.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×