Boletín 203

Por acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, Tribunal Administrativo del Cesar amparó derechos e intereses colectivos en caso del Parque de la Leyenda Vallenata

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• "Fundación Festival de la Leyenda Vallenata" deberá devolver el Parque al municipio de Valledupar.

• El municipio debe iniciar los trámites para recuperar, entre otros recursos, $6.594 millones de pesos recibidos de la Comisión Nacional de Regalías y transferidos a la Fundación para desarrollar el proyecto "Parque de la Leyenda Vallenata".

 

Los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, la protección del patrimonio público, el goce al espacio público y  la buena fe administrativa, vulnerados con la expedición de los acuerdos del Concejo Municipal de Valledupar 042 de 1998, 007 de 2000 y 010 de 2000, y con el convenio de aporte de un lote de terreno entre el Municipio de Valledupar y la Fundación "Festival de la Leyenda Vallenata", fueron amparados por el Tribunal Administrativo del Cesar, al decidir una Acción Popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

Antecedentes

El 18 de mayo del 2000 se suscribió un convenio de aporte de un lote de terreno entre el Municipio de Valledupar y La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. El lote objeto del convenio corresponde a un bien de uso público, conocido como el "Parque de la Leyenda Vallenata".

El 15 de agosto del mismo año, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Valledupar -Superintendencia de Notariado y Registro-, registró la Escritura Pública 1134 que hace constar que el predio en mención es propiedad de la Fundación de la Leyenda Vallenata.

Desde entonces, este escenario cultural que se construyó con recursos públicos, ha sido usufructuado por parte de la Fundación, a la que además el municipio le ha exonerado del pago de impuestos por su explotación comercial.

La Acción Popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación pretendió la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, además de los que resultaren probados en el transcurso del proceso.

Decisión del Tribunal

Durante el proceso quedó demostrada la vulneración de los citados derechos colectivos por parte del municipio de Valledupar y el Concejo Municipal de la misma ciudad, al transferir, a título de aporte, a la "Fundación Festival de la Leyenda Vallenata", un bien de uso público que fue adquirido mediante proceso de expropiación y entregado a esa entidad privada mediante el cambio de naturaleza de bien público a bien fiscal, todo con el fin de construir el Parque de la Leyenda Vallenata, contrariando lo señalado en el artículo 355 de la Constitución Política.

Lo anterior sumado a la entrega a dicha Fundación de los recursos que recibió el municipio de Valledupar por parte de la Comisión Nacional de Regalías, mediante contrato de aporte, para la construcción del mencionado parque.

El Tribunal ordenó la suspensión de los efectos de los acuerdos expedidos por el Concejo Municipal de Valledupar, y del convenio de aporte del lote de terreno, suscrito el 18 de mayo de 2000 entre el municipio y la "Fundación Festival de la Leyenda Vallenata". En consecuencia se ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar, inscribir la parte resolutiva de la sentencia en los folios de matrícula inmobiliaria No. 190-0000814 y 190-95742, pertenecientes al lote de terreno "Parque de la Leyenda Vallenata".

De otra parte, se ordenó a la Fundación que en el término de quince (15) días siguientes a la ejecutoria de la providencia, haga entrega formal y material del inmueble al municipio, cuyo dominio se transfirió a la Fundación mediante escritura pública 1134 de 2000.

En el mismo término, el municipio deberá iniciar los trámites tendientes a recuperar, entre otros cuantiosos recursos, los dineros que recibió de la Comisión Nacional de Regalías y que le transfirió a la Fundación para desarrollar el proyecto "Parque de la Leyenda Vallenata" ($6.594 millones de pesos), o en su defecto, si ya fueron invertidos, obtener la entrega real y material de las obras construidas.

Dado que se encontraron irregularidades en los trámites presupuestales y contractuales que podrían comprometer la responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal de los servidores públicos de la Alcaldía de Valledupar y del Concejo Municipal, el Tribunal compulsará copias a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que se determine la responsabilidad de los funcionarios que autorizaron y celebraron los convenios, con rubros que tenían como único objetivo desarrollar el Parque de la Leyenda Vallenata a través de la ejecución de recursos por parte del Municipio de Valledupar.

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